El Subaru WRX STI 2019, con un poco más de potencia

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Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

Aunque fue en el año 2000 que el WRX STI S201 de edición limitada ofreció por primera vez más de 300 caballos de fuerza en una corta tirada de 300 ejemplares, fue hasta 2007 que el modelo “regular” ofreció 300 caballos, una cifra que lo hacía incluso un digno rival en aquellos años de deportivos como un M3.

 

Y aunque sigue siendo uno de los autos más radicales y deseables, amén de puristas, con 305 HP se siente un poco rezagado cuando es una cifra que ya igualan o superan varios compactos de ajuste deportivo, pese a que algunas versiones especiales del STI han llegado a ofrecer de 325 a 400 caballos.

 

 

La marca podría ofrecer una ligera pero bienvenida adición de potencia para el año-modelo 2019, con 5 caballos adicionales para un total de 310, mientras que el par motor se mantendrá en 394 Nm (290 lb-pie), extraídos del conocido bloque de 2.5 litros con cilindros opuestos, mientras que el WRX de acceso se mantendrá con 268 corceles.

 

No, no es la variante radical que esperaríamos, pero será suficiente para darle una despedida digna al modelo, que tomará una pausa mientras termina de ajustarse la próxima generación que llegará en algún momento luego del 2020.

 

 

El próximo WRX se asentará sobre la nueva Plataforma Global de Subaru, por lo que será más ligero y tendrá un centro de gravedad más bajo, al tiempo que la marca garantiza la subsistencia de una opción manual. El WRX STI, por su parte, podría no perder tanto peso, ya que aprovechando la base, contaría con asistencia híbrida para ofrecer más potencia y de paso reducir el consumo, principal causa de la jubilación anticipada de la actual fase.

 

Al parecer, podría recibir un motor más pequeño (2.0T) para el eje frontal, mientras que el trasero recibiría potencia de un impulsor eléctrico, habrá que ser pacientes para ver que esto se concrete.

 

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