El siguiente Lotus Elise, para 2020

lotuselisesc200801.jpg
lotuselisesc200801.jpg

Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

Tal vez no lo parezca, pero el primer Lotus Elise, aquel que conquistara a los entusiastas con su estética desenfadada y su propuesta espartana de perder peso a como dé lugar, salió a las calles hace 20 años ya, como sustituto del Elan (el Esprit seguía en producción, pero pese a una renovación profunda en 1993, ya se le comenzaban a notar los años). Al mismo tiempo que la firma británica pasaba a manos de la malaya Proton.

 

Cinco años después, el Elise era sometido a una revisión mayor, con lo que si bien gana algo de peso, también gana potencia y un diseño aún más agresivo. Esta propuesta (en la galería), la más exitosa hasta ahora, estuvo disponible hasta 2011. Para la Serie 3, el peso se mantuvo debajo de la tonelada y ganó más potencia.

 

Y aunque el modelo podría llevar a Lotus a salir de los números rojos por primera vez en estas dos décadas, con las mejores ventas en 10 años, los responsables no se duermen en sus laurales, por lo que el recién designado CEO, Jean-Marc Gales, asegura que ya se encuentran sumidos en el desarrollo de la siguiente generación.

 

El siguiente Elise tendrá una carrocería de aluminio y podría lograr un peso de 900 kilogramos; más ligero que el Cup 250 para track days recién lanzado. Continuará sirviéndose del catálogo de piezas de Toyota, de donde extraerá cajas manuales y automáticas para acoplarlas a motores con potencias de entre 134 y 245 caballos (misma potencia, pero menos peso). Conservará el largo actual, aunque será ligeramente más ancho para albergar bolsas de aire laterales y cumplir las normativas más recientes en seguridad, pese a ser más ligero.

 

El diseño será “fiel a sus raíces”, apartándose de los prototipos más recientes y del Elise actual. La mala noticia es que tendremos que esperar hasta el 2020 para verlo en las calles, mientras tanto, quizá haya un par de derivados especiales del modelo actual, para hacer menos estresante la espera.

 

 

Los mejores vídeos