El primero de 100 SSC Tuatara se muestra en el Salón de Filadelfia 2020. Promete 1,750 caballos de fuerza con E85 y una velocidad máxima superior a las 300 millas por hora (483 km/h), con lo que apunta directo al Bugatti Chiron.
Por José Virgilio Ordaz.
El tuátara (Tuatara Sphenodon) es un reptil de Nueva Zelanda que se distingue por tener un ‘tercer ojo’ parietal (un órgano fotorreceptor) y por ser el último representante de un clado que data de hace más de 200 millones de años.
Un largo camino del SSC Tuatara
Si el nombre les suena raro, lo es aún más para los angloparlantes, pero así decidió llamar a su nuevo hiperdeportivo la firma estadounidense SSC (Shelby SuperCars). El primer Tuataraconceptual se presentó en 2011, aunque no fue sino hasta mediados del año pasado que conocimos el primer prototipo de preproducción.
El primer SSC Tuatara de producción
Ahora, el primero de la producción limitada a 100 unidades del Tuatarase muestra en el Salón de Filadelfia 2020. Aunque recién se llevó a cabo el más grande Salón de Chicago, Filadelfia es la sede de la fundación CF Charities, cuyo propietario, Larry Caplin, compró esta primera unidad.
Mejor con etanol
Es animado por un V8 5.9 l biturbo con cigüeñal plano, que produce 1,350 hp a 6,800 rpm con gasolina de 91 octanos, o 1,750 caballos a 8,800 rpm con combustible E85. El par es de 1,735 Nm (1,280 lb-pie) y la transmisión CIMA es de doble embrague robotizado con siete cambios al eje trasero.
Materiales de grado espacial
La construcción de fibra de carbono y aluminio le da un peso en seco en 1,247 kg. El fluido diseño, obra de Jason Castriota (Ferrari 599, Maserati GranTurismo), le da un Cx de 0.279. Los frenos son carbonocerámicos de 16”, los rines de fibra de carbono de 19” delante y 20” atrás y los neumáticos, Michelin Pilot Ultra Sport PS2-F1.
Interior de lujo
Pese a una altura de 1.07 m, el SSC Tuatara es capaz de alojar a conductores de 1.95 m con el caso puesto. Cuenta con un volante achatado arriba y abajo con manetas de cambios, pantalla táctil, climatizador, cristales eléctricos, puertas diédricas y suspensión elevable que levanta el frente 40 mm.
Vs. el Chiron
Según la marca, el SSC Tuatara será capaz de superar los 483 km/h (300 mph), con lo que podrá enfrentar al Bugatti Chiron Super Sport 300+, algo que sin duda más de uno querrá ver. No se especifica precio, aunque se espera que supere el millón de dólares.
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