El Porsche 919 Hybrid Evo, más rápido que un Fórmula 1

porsche919hybridrecordspafracorchamps01.jpg
porsche919hybridrecordspafracorchamps01.jpg

Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

Tras una sensible pausa, Porsche regresó al mundial de resistencia (WEC) en 2014, para comenzar sólo un año después una etapa de dominio que le ha valido 17 victorias, tres títulos consecutivos  de constructores, tres títulos de pilotos y tres triunfos en las 24 Horas de Le Mans.

 

 

Sin embargo, la filial deportiva de la marca ha anunciado que dejará de competir tanto en la categoría LMP1 como en el trazado de La Sarthe para enfocar sus esfuerzos en la Fórmula E y enlazar el desarrollo de sus autos de carreras con sus venideros modelos eléctricos de calle. Por ello, el 919 Hybrid se ha embarcado en una gira del adiós.

 

 

Los responsables del equipo tomaron un prototipo, lo liberaron de las restricciones reglamentarias del WEC y modificaron la aerodinámica para ver hasta dónde era capaz de llegar. El motor V4 de 2.0 litros es auxiliado por dos sistemas de recuperación de energía que en este caso producen un combinado de 720 HP para el eje trasero (500 en el bólido de competencia), con un motor eléctrico a tiempo parcial de 440 caballos (antes 400) para el eje delantero, además de control activo de bloqueo, control variable de par y un peso de 849 kg.

 

 

¿Hasta dónde han llevado las modificaciones al híbrido? Neel Jani, piloto oficial de Porsche de 34 años, se ha puesto a los mandos luego que el equipo llevara al prototipo al circuito de Spa-Francorchamps en Bélgica, dónde han establecido un tiempo oficial de 1 minuto, 41 segundos y 770 milésimas para recorrer el trazado de 7.004 km de longitud.

 

 

La velocidad promedio fue de 245.61 km/h, con una máxima de 359 km/h. Con esto no sólo fue 12 segundos más rápido que el tiempo con el que el 919 Hybrid se hizo con la pole en el circuito en las 6 Horas de Spa el año pasado, superó en 0.783 segundos el récord absoluto de Lewis Hamilton, establecido en el Gran Premio de Bélgica en 2017.

 

 

La gira de despedida del 919 incluirá otros autódromos bien conocidos como Laguna Seca o Nürburgring, por lo que es seguro que más récords caigan eventualmente.

 

https://www.youtube.com/watch?v=wZfJVO1VM5k

 

https://www.youtube.com/watch?v=gJ2Dnfki-1M

 

Nuestros destacados