El Porsche 917 de Steve McQueen se vende en 14.08 MDD

porsche917stevemcqueen01.jpg
porsche917stevemcqueen01.jpg

Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

No siempre es posible hacerse con un pedazo de la historia automotriz, un pedazo del deporte motor y un pedazo de la historia del cine, todo al mismo tiempo, pero es lo que el afortunado nuevo dueño de este auto –que prefiere permanecer anónimo- acaba de hacer.

 

 

Ya de por sí el Porsche 917 con motor de 12 cilindros planos es una leyenda en sí, tras un interesante palmarés entre 1969 y 1973, incluyendo dos victoria en las 24 Horas de Le Mans en 1970 y 1971, justo cuando se terminaba la hegemonía de los Ford GT40 gracias a nuevas regulaciones y en Ferrari creyeron que podrían volver a dominar en la justa, pero en ambas ocasiones debieron conformarse con el tercer puesto.

 

 

Este modelo, con número de chasis 917-024, originalmente fue usado para hacer pruebas de pista en Le Mans, Nürburgring y Ehra-Lessien, para ser vendido posteriormente al piloto de pruebas suizo Jo Siffert, quien ayudó en su desarrollo. El auto formó parte del lote de autos usados para la filmación de la película “Le Mans” de 1971, protagonizada por Steve McQueen. El motor tiene el código interno 917-021, ya que el original regresó a manos de Porsche luego de un intercambio.

 

 

Apenas unos meses después del estreno de la película, Siffert falleció en un accidente en competencia, curiosamente, también unos meses después que Pedro Rodríguez, quien era su compañero en el equipo de Fórmula 1 BRM. El 917, que desde entonces conservó los colores característicos de Gulf, estuvo presente en el cortejo fúnebre del piloto y fue puesto a la venta en 1978, desapareciendo hasta que fue encontrado en un almacén en Francia en 2001.

 

El auto fue restaurado y requirió de un nuevo marco, pero el paquete de subasta incluye el marco original, lo que parece correcto dado el precio que alcanzó de 14.08 millones de dólares.