El Nissan Tsuru dejará de fabricarse… en 2019

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Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

El mes pasado nos enteramos que por fin las bolsas de aire y los frenos ABS serían obligatorios para los autos que se comercialicen en México… a partir de 2019. En su momento se especuló que algunos modelos demasiado desfasados en temas de seguridad podrían salir del mercado por esta norma, ahora las altas esferas de Nissan –en el caso concreto del Tsuru- confirman las sospechas.

 

El todavía CEO de la marca (hasta el 1 de julio), el brasileño Airton Cousseau, acepta que la estructura del modelo es incapaz de cumplir con las futuras reglamentaciones, ya que no fue desarrollado para poder equipar airbags y frenos antibloqueo, por lo que lo más seguro es que, por fin, el modelo salga del mercado.

 

"El Tsuru no va a entrar con bolsas de aire. No tiene estructura para eso. Es imposible. Eso no va a pasar. Lo que sí va a pasar en determinado momento es que el Tsuru tendrá que salir. Nosotros ya estamos preparando algo para el futuro". Señaló Cousseau.

 

El ejecutivo aclaró que mientras la norma no sea efectiva, el Tsuru seguirá en producción “mientras el consumidor lo siga pidiendo. Es imposible cambiar toda una industria automotriz de un día al otro. En Brasil fueron 10 años. Entonces aquí hay que empezar ya para tomar las providencias que se tienen que tomar”.

 

Sin ahondar en el futuro sustituto para el veterano sedán, Cousseau señaló que en dos años que estuvo al frente de Nissan, intentó reducir la producción del Tsuru en unas siete ocasiones, recibiendo en cada una quejas de gente que dice necesitar el auto “como su herramienta de trabajo”. Cabe recordar que el modelo es favorito de taxistas y flotillas por su relativo bajo consumo y su bajo costo de mantenimiento, pese a la falta de seguridad que arrastra desde hace décadas.

 

Lanzado originalmente en 1992 como sustituto del Tsuru II, el vehículo ha visto pasar cuatro generaciones de su sucesor directo, el Nissan Sentra, así como otras opciones que han intentado sustituirle –Tiida, Versa, March-. Tras la desaparición del Volkswagen Jetta Clásico (MkIV), el Volkswagen Sedan (Vocho), el Chevrolet Chevy (Opel Corsa B) y las Pick-ups Nissan D21 y D22, el Tsuru es actualmente el vehículo más longevo ofertado en México.

 

https://www.youtube.com/watch?v=jIEYT8GYHHg

 

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