El Mazda RX-9 llegaría a finales de 2019

mazdarxvisionconcept201511.jpg
mazdarxvisionconcept201511.jpg

Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

Más detalles se cuelan del ya no tan teórico Mazda RX-9. Si bien en un principio declaraciones de algunos directivos de la marca señalaban que el año indicado para el regreso triunfal del motor Wankel se daría en el 2017, a tiempo para el quincuagésimo aniversario de la historia del motor rotativo y la firma de Hiroshima, los últimos reportes indican que el cronograma sería un poco diferente.

 

Concretamente, lo que veríamos el siguiente año será un prototipo más cercano a la realidad, pero que conservaría mucho del curvilíneo RX-VISION presentado en el Salón de Tokio a finales de 2015, mismo evento en donde podríamos ver el nuevo adelanto. Tendríamos la variante de producción en la siguiente edición del evento que se celebra de manera bienal, es decir, en 2019, con miras a estar en los concesionarios en 2020.

 

Además, si bien se manejó en algún momento una potencia de hasta 450 HP, al parecer la cifra final estaría en torno de los 400 caballos. No tan malo si, como esperamos, el peso se mantiene adecuadamente bajo, algo que convierte al Mazda MX-5 en un creador instantáneo de sonrisas, aun cuando su potencia no es comparativamente tan alta. Anteriormente se manejó “algo” por debajo de los 1,400 kilogramos, pero ahora se habla de unos 1,270 kg, o más o menos lo mismo que la grácil CX-3.

 

El impulso vendrá de un 1.6 litros de rotores gemelos y doble turbocompresor, enviado a las ruedas traseras. Con un renacido Toyota Supra y una segunda generación del Nissan GT-R que llegarán en algún momento entre 2018 y 2019, parece que el archipiélago nipón se prepara para un asalto total al segmento de los deportivos.