El Lincoln MKZ, sólo hasta el año-modelo 2020

Ford Bronco Scout
Ford Bronco Scout
Lincoln confirma que el MKZ cesará producción este año, sin un sucesor directo. El Continental también podría tener los días contados, el Ford Fusion podría subsistir, pero con un tipo distinto de carrocería. Y la planta de Hermosillo recibirá nuevos productos. Por José Virgilio Ordaz.   Lincoln, la división de lujo de Ford, confirmó lo inevitable. Su sedán mediano, el MKZ, cesará producción en unos cuantos meses.  

Adiós al Lincoln MKZ

Nacido como Zephyr en 2006, el Lincoln MKZ cambió su nombre en 2007 de acuerdo con la nomenclatura imperante de la marca en aquel entonces. En 2012 recibió una segunda generación, cuya vida comercial cesará en el año-modelo 2020, ante las bajas ventas.

Buenos argumentos

Derivado del Ford Fusion, la caída en ventas de su donante también terminó por afectarle. Pese a que su tracción delantera –AWD opcional en Estados Unidos-, en un segmento donde se prioriza la propulsión trasera, se las arregló para destacar en nuestro último Master Test.

También el Continental

Por su parte, el Lincoln Continental también podría tener los días contados. Aunque data de 2017, se ve afectado por el cese de producción del Taurus. El Taurus aún se produce en China y Ford trató de exportarlo hacia a los Estados Unidos, pero las políticas proteccionistas de Trump sepultaron el proyecto.

El Ford Fusion podría subsistir

El Ford Fusion y su gemelo europeo Mondeo también viven tiempo extra. Ambos modelos podrían subsistir, pues se han captado mulas de prueba con una configuración de vagoneta con alto despeje al suelo, al estilo de la Subaru Outback. Llegarían en 2021 con el código interno CD542. Esto no resulta raro, cuando las vagonetas siguen vigentes en Europa y, en Estados Unidos, la Outback detenta el 85.7% de su segmento. Lo que no se sabe es si el Fusion se seguirá fabricando en la planta de Ford en Hermosillo, donde aún se fabrica el Lincoln MKZ.

Más modelos para Hermosillo

Sin embargo, las instalaciones de Sonora ya tienen confirmada la producción de la van Ford Transit Connect. Además, también podría recibir a la venidera Baby Bronco o Bronco Scout, que deriva de la Escape, pero con una estética inspirada en la Bronco de carrocería sobre bastidor.