El GP de México reconoce a Adrián Fernández

adrian_fernandez-13.jpg
adrian_fernandez-13.jpg

Por Marco Robles (@MarkiMarkand)

 

Había una época en la que Checo Pérez y Escudería Telmex no existía, donde el sueño de tener un piloto devuelta en la Fórmula 1 se veía lejano y el Gran Premio de México tampoco estaba en el panorama, pero hubo un piloto que con su carisma y talento mantuvo viva la pasión de los mexicanos por las carreras: Adrián Fernández.

 

“El Cuate”, como lo llamaba Jorge Koechlin cuando narraba en ESPN las carreras de la Fórmula CART, brilló en el automovilismo estadunidense durante 19 temporadas en los seriales CART, IndyCar y American Le Mans, desde 2001 con su escudería Fernandez Racing.

 

Sus éxitos hicieron que el Autódromo Hermanos Rodríguez fuera remodelado en 2002 para recibir la fecha final de la Fórmula CART y posteriormente de Champ Car, pero ya sin Fernández.

 

En 2010 se convirtió en piloto de fábrica de Aston Martin para correr las 24 Horas de Le Mans, mismas en las que terminó en el tercer lugar de la categoría GTE Pro en 2012, y el campeonato europeo de Le Mans. A finales de 2012 colgó los guantes para convertirse en asesor de Sergio Pérez, quien saltaba de Sauber a McLaren, aunque a mediados del siguiente año la relación terminó abruptamente.

 

“Es un gran honor ser nombrado Embajador oficial del Gran Premio de México, me ilusiona ser contemplado como portavoz de la máxima categoría del automovilismo tras su histórico regreso a nuestro país.

 

“Como piloto viví momentos inolvidables en este Autódromo, por lo que contar con una curva con mi nombre es un sentimiento incomparable. Es algo que a cualquiera en este campo lo haría sentirse muy satisfecho y feliz. Estoy muy agradecido”, comentó Fernández, quien no pudo detener el llanto de emoción por este reconocimiento.

 

La curva 12, que desde hoy se llama Adrián Fernández, es la que da entrada al Foro Sol, y es una de las pocas que aún no tenían nombre, ya que la Peraltada no es usada en Fórmula 1. El año pasado los organizadores nombraron a la curva 17, que va del Foro Sol hacia la recta principal, en honor a Nigel Mansell, quien ganó el Gran Premio de México en 1987 y 1992.

 

En total Adrián sumó 8 victorias en la Fórmula CART, una de ellas con su equipo, y el subcampeonato de la serie en 2002, en la IndyCar obtuvo otros tres triunfos para el Fernandez Racing, y nueve victorias más en la American Le Mans con su equipo y el campeonato de la categoría LMP2 en 2009 junto a Luis Díaz. Mientras que se subió dos veces al podio en las 24 Horas de Le Mans: 2007 segundo en la categoría LMP2 y en 2012 en el tercer puesto de la categoría GTE Pro.

 

Los mejores vídeos