Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
Puede que el revisado Mustang 2018 no haya recibido una aprobación unánime de parte de sus fanáticos más acérrimos, sin embargo, Ford parece estar en el camino correcto de convertir al imperecedero deportivo en un Gran Turismo de clase mundial sin dejar atrás su herencia de músculo americano, por lo que de paso aprovecha el Mustang Day con el que celebra 54 años de su lanzamiento para darnos algunas cifras del modelo.
El Mustang se alza por tercer año consecutivo como el coupé deportivo más vendido a nivel mundial. Sin embargo, hay un ligero retroceso, pues contra el año 2016, cuando las 150,000 unidades vendidas representaron un incremento del 6% contra 2015, en 2017 declara ventas totales por 125,809 autos.
El mayor decremento se da en casa, con casi 82,000 unidades vendidas contra 105,000 el año pasado. Fuera de las fronteras estadounidenses las ventas pasaron de 45,000 a casi 44,000 autos, aunque 7,125 hallaron hogar en mercados nuevos como China, lo que casi suena positivo, con el segmento de los autos de corte personal desplomándose mes con mes en el mundo.
Por su parte, su más acérrimo contendiente, el Chevrolet Camaro, se contentó con poco menos de 68,000 unidades en su mercado natal, contra 1,592 autos vendido en Europa. GM no se ha animado a llevar al Camaro a China, aunque no parece que esto haga una gran diferencia en el cómputo final.
El Ford Mustang se comercializa ya en 146 países, destacando Brasil, Costa de Marfil y Palaos (un archipiélago de la Micronesia con unos 20,000 habitantes y un PIB per cápita cercano al de México, por si tenían curiosidad) como sus más recientes incorporaciones. Desde que comenzara esta generación, el Mustang acumula ya ventas por 418,000 unidades.
Para culminar la celebración, Ford anuncia que el Mustang recibirá un derivado de competencia para NASCAR, aprovechando su aerodinámica más pulida, mientras que en Australia sustituirá al Falcon como su modelo de carreras en los seriales locales.
https://www.youtube.com/watch?v=fUwsbIc0pog