El Cadillac de 1928 que perteneció al gánster Al Capone sale a subasta tras siete años, con precio de salida de un millón de dólares. Incluye más de una tonelada de blindaje, vidrios de 5 cm de espesor, una velocidad máxima de más de 170 km/h y mucha, mucha historia encima.
Por José Virgilio Ordaz.
Y sin embargo, muy difícilmente van a encontrar un ejemplar como este Cadillac V-8 341-A Town Sedan de 1928, que a pesar de haber sido ampliamente modificado, tiene un precio de salida de 1 millón de dólares. Este modelo perteneció nada menos que al gánster más famoso de todos los tiempos: Al Capone.
Enemigo público No. 1
Alphonse Gabriel ‘Al’ Capone, también conocido como ‘Scarface’, fue un hijo de inmigrantes italianos que alcanzó notoriedad durante la era de la prohibición de alcohol en los Estados Unidos, cuando dirigió con puño de hierro las operaciones criminales de la ciudad de Chicago, hasta su aprehensión en 1931 y posterior encarcelamiento en Alcatraz en 1932.
Blindado
Tras escapar de una emboscada en la que participaron 10 vehículos con armas automáticas, de la que sorprendentemente salió ileso, Al Capone decidió que necesitaba una mejor protección, por lo que adquirió un Cadillac sedán con motor V8, al que se sumó blindaje de chapa de acero que aumentó el peso a 3.5 toneladas.
Como una patrulla
Los vidrios tenían 5 cm de espesor, mientras que el cristal trasero también se podía abatir, para permitirles disparar en una persecución. Además, el Cadillac se pintó como un vehículo de policía de Chicago e incluso recibió una luz con sirena y una radio policial. El V8 se modificó para alcanzar una velocidad de 177 km/h.
Amor por Cadillac
En 1930, Al Capone agregó a su flota un sedán V16 Imperial aún más modificado, aunque no pudo usar mucho ninguno de los dos por su arresto. El Cadillac V8 acumuló sólo 1,788 km en el odómetro. El Imperial quedó en una colección privada, pero el V8 cambió de manos varias veces es incluso estuvo un tiempo en Europa.
Depreciación
El Cadillac fue vendido en 2006 por 621,500 dólares, para luego quedar en 341,000 dólares en 2012, ante las dudas si realmente perteneció a Al Capone. Richard 'Cappy' Capstran de 93 años certificó que, cuando niño, ayudó a su padre a blindar el auto. El mafioso quedó tan satisfecho que pagó el doble de lo originalmente estipulado en agradecimiento y dio a Cappy una propina de 10 dólares.
Ahora, este Cadillac V-8 341-A Town Sedan 1928 sale a subasta una vez más y espera superar el combinado de sus dos etiquetas anteriores ¿Lo logrará?
https://www.youtube.com/watch?v=aoyCwGu7phQ&feature=emb_title