El Aston Martin DB9 cesa producción

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Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

Por fin, tras 13 años en el mercado, el Aston Martin DB9 ha terminado su ciclo comercial. Por medio de su cuenta de Twitter, la marca británica nos mostró imágenes de las últimas nueve unidades en abandonar la línea de montaje.

 

El adiós de un ícono. Los últimos nueve Aston Martin DB9 ya están listos para su inspección final”, se leía en la publicación. Las últimas nueve unidades cuentan con una placa dónde se puede leer “Last of 9”, además de haber sido modificados por Q, el departamento de personalización de la marca. Aunque en realidad cada auto tiene su importancia, pues el DB9 fue el modelo que inauguró la planta de Gaydon, como sustituto del también longevo DB7, que en diez años de producción logró colocar 7,000 unidades.

 

 

Obra del diseñador danés Henrik Fisker, el DB9 fue, junto con el Vantage, uno de los modelos responsables de sanear las finanzas de la marca, que a mediados de la década pasada pudo poner fin a una racha de 40 años en números rojos. Tras su presentación, unos meses después recibió una variante convertible, denominada “Volante”, mientras que se sometió a un facelift en 2008.

 

Presentado en el Salón de Frankfurt de 2003, inicialmente montaba un V12 de 6.0 litros naturalmente aspirado compartido con el Vanquish de primera generación, con 450 CV (444 HP) y 569 Nm (420 lb-pie), con un 0 a 100 km/h en 4.7 segundos y una velocidad tope de 299 km/h. En los últimos años, el motor llegó a los 547 caballos y 620 Nm (457 lb-pie), aunque la aceleración mejoró (4.5 segundos en el 0 a 100km/h), la velocidad se limitó a 295 km/h.

 

El DB9 ha sido sustituido por el Aston Martin DB11, que deberá representar un nuevo relanzamiento para la marca, gracias a su V12 5.2 litros Biturbo de 600 caballos y 516 lb-pie, con los que declara un 0 a 100 en 3.9 segundos y una velocidad máxima de 322 km/h.