Dieselgate: el V6 3.0 TDI también estaría incluido

volkswagenv6tdiengine.jpg
volkswagenv6tdiengine.jpg

Por José Virgilio Ordaz.

 

Como recordarán, el Grupo Volkswagen aceptó ante la agencia de protección ambiental de Estados Unidos (EPA) que habría implementado un software fraudulento en sus motores diésel 2.0 EA189, el cual engañaba acerca de las emisiones de óxidos de nitrógeno.

 

El caso, bautizado como Dieselgate, ya ha tenido repercusiones como cambios en la directiva del conglomerado alemán. Sin embargo la investigación al respecto continúa por parte tanto de la propia marca como de la EPA; entre las últimas noticias, ahora Volkswagen acepta que ha encontrado de manera interna variaciones en las de emisiones de dióxido de carbono (CO2) en unos 800 mil autos, lo que le costaría unos 2 millones de Euros (casi 36 millones de pesos) corregir.

 

VW AG aún no informa cuáles serían en específico los vehículos afectados, aunque extraoficialmente se maneja que podrían ser mecánicas 1.4, 1.6 y 2.0 litros a diésel y 1.4 a gasolina, equipados en autos de Volkswagen, SEAT, Skoda y Audi vendidos principalmente en Europa.

 

Por su parte, la EPA ha informado que también encontraron variaciones en los modelos 2014 a 2016 de Audi, Volkswagen y Porsche equipados con el motor V6 3.0 litros a diésel, mismo que se oferta en nuestro país en la Q5, la Q7, la Cayenne, la Macan o la Touareg y que en Estados Unidos también se encuentra en el A6, el A7 y el A8, por lo que contaría con un software equivalente al encontrado en los motores 2.0 litros; se calcula que serían unos 10,000 modelos afectados en la Unión Americana.

 

Pese a que las divisiones norteamericanas tanto de Volkswagen como de Porsche negaron inicialmente las acusaciones, la segunda ha anunciado que de manera voluntaria suspenderán las ventas de los modelos implicados hasta que se cierre la investigación, aunque aclaran que los actuales propietarios podrán seguir usando sus vehículos de manera normal. Audi recién se pronunció al respecto y también de manera voluntaria cesará las ventas de los autos mencionados que tenga en stock correspondientes a los modelo 2014 a 2016; Volkswagen no ha emitido informes acerca de la comercialización de la Touareg TDI.

 

A esto se suma un llamado preventivo para casi 92 mil autos (en Estados Unidos) por un posible desperfecto en el árbol de levas, lo que reduciría la potencia del motor. Los modelos afectados son Beetle, Golf, Jetta y Passat equipados con motores 1.8 y 2.0 turboasistidos, modelos 2015 a 2016; las piezas de recambio estarían listas hasta marzo del siguiente año.

 

Volkswagen se enfrentaría a una multa que podría alcanzar los 375 millones de dólares (casi 6,200 millones de pesos), aunque las investigaciones sobre el caso continúan.