La nueva versión del L4 turbocargado de AMG, código clave M139, tiene una potencia oficial de 415 hp y 370 lb/pie en su versión tope... con solo 2.0 litros de desplazamiento.
Por Edmundo Cano
Mercedes-AMG lanzará su nuevo motor L4 turbocargado, denominado internamente M139, en la próxima gama de autos de la serie AMG 45, arrancando con el A45. El brazo de alto rendimiento de Mercedes-Benz ha detallado esta nueva planta de poder, que en su versión ‘base’ producirá 382 hp y 354 lb/pie de torque, y en especificación S, sorprendentes 415 hp y 369 lb/pie de torque. Lograr estos números de un 4 cilindros de 2.0 litros es un auténtico logro; estamos hablando de 208 hp por litro, lo que lo convierte en el 4 cilindros de producción más potente de la historia. Por si fuera poco, su régimen de giro llega hasta las 7,200 rpm, y según AMG, su curva de torque es similar a la de un motor de aspiración natural, sin picos de potencia por la actuación del turbo.
Comparado con el motor que reemplaza en la gama AMG, el M139 ha sido rotado 180 grados, lo que quiere decir que el múltiple de escape y turbo están montados ‘detrás’ del motor, lo que permite que el múltiple de admisión esté montado al frente y tenga un tracto de respiración más eficiente y directo. El turbocargador es de rodamientos con doble desplazamiento, cuyos pasajes de flujo gemelos corren paralelo uno al otro. Esto, junto con los ductos divididos del múltiple de admisión, le ayudan a contrarrestar la presión negativa de los cilindros durante el ciclo de funcionamiento del motor. El interenfriador es una unidad aire-agua, mucho más eficiente que una que solo utiliza el aire ambiente.
El bloque en sí es de aluminio, con cigüeñal y pistones forjados para manejar sin problemas la presión del turbo, las demandas de combustible serán satisfechas por un sistema de combustible de dos etapas, directa y por puerto. Y para mantener las temperaturas en grado óptimo, cuenta con dos radiadores, uno detrás de la parrilla en la ubicación normal, y uno más, suplementario, montado en una de las salpicaderas. Y como todo motor AMG, cada M139 será ensamblado por su ingeniero ‘personal’, quien plasmará su firma cuando el motor haya sido terminado.
Además del A45, los CLA 45 y GLA 45 también portarán este motor, que ya ha comenzado a ser producido, por lo que no falta mucho para verlo debajo de sus cofres.