El próximo Volkswagen Golf GTI, sobre la octava generación del compacto, se presentará en marzo de 2020. Esperen más de 240 hp.
Por José Virgilio Ordaz.
Una de las presentaciones más esperadas del año fue el
Volkswagen Golf 2020 de octava generación, pese a las
múltiples filtraciones que se dieron antes.
Incertidumbre
Y aunque aún no sabemos con certeza si llegará a México, especialmente después que cese la producción
de la séptima generación en la planta de
Puebla. Sin embargo, lo que sí sabemos es que la variante deportiva, con las míticas siglas
GTI, sí llegará a nuestro país.
Volkswagen Golf GTI 2021
El
Volkswagen Golf GTI 2021 llegará en marzo de 2020, a tiempo para el
Salón de Ginebra. Tal como muchos hatchbacks de reciente lanzamiento, la variante de
tres puertas pasará a quedar como un mero recuerdo, aunque se sacrifique estética por practicidad.
2.0 Turbo
Mantendrá el imperecedero bloque 2.0 litros
EA888 con inducción forzada, aunque deberá superar la entrega del
GTI actual (en la galería), así como del
Volkswagen Jetta GLI, con
230 hp. La cifra esperada ronda los
245 hp, aunque se espera que se ofrezca una segunda opción con cerca de
290 hp.
Volkswagen Golf R
Esto ya pisa los terrenos del
Golf R, cuyo relevo
también se presentará en 2020. Las cifras teóricas más optimistas se disparan hasta
los 400 hp, por lo que para llevar a ese nivel, se espera que el
R eche mano de algún tipo de
asistencia eléctrica, como algún sistema de
hibridación suave.
Genética
A juzgar por algunas mulas de prueba, el próximo
Volkswagen Golf GTI seguirá con un perfil discreto, con apenas faldones, fascias,
parrilla de panal, detalles en rojo, asientos de tartán y algunos alerones que lo distingan de los modelos de acceso. Esperen también tubos de escape gemelos.
Tracción delantera
Para marcar distancia con el
Golf R, el
GTI continuará con tracción delantera rigurosa, mientras que la potencia se distribuirá por una transmisión de
doble embrague de siete relaciones. Para beneplácito de los puristas, una
manual de seis velocidades se mantendrá como una opción bienvenida.
También en diésel
Esperen avances como una suspensión adaptativa y un cuadro de instrumentos digital. Además del híbrido conectable
GTE de 245 hp y el mencionado
R, al
Volkswagen Golf GTI le seguirán otros ajustes deportivos como el
GTD a diésel.