Detalles de la CUPRA Ateca 2019

seatcupraateca02.jpg
seatcupraateca02.jpg

Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

Hasta ahora, “CUPRA” (de Cup Racing) había sido una suerte de apellido que distinguía a los modelos más deportivos de SEAT, pero a partir de este año, fue presentada como una nueva submarca, por lo que lo que ahora la denominación precederá al nombre de los modelos que reciban el tratamiento extremo.

 

 

Si bien CUPRA ha estado más relacionada con el León, pues es con el compacto con el que ha alcanzado sus mayores glorias, para el primer producto en forma de la nueva filial se eligió a la SUV Ateca.

 

 

La CUPRA Ateca recibe el conocido motor 2.0 litros cuatro cilindros de Grupo Volkswagen, ajustado en este caso para rendir 300 HP, distribuidos por una transmisión DSG de siete relaciones conectada a un sistema de tracción total, con lo que declara una velocidad máxima de 245 km/h, un 0 a 100 km/h en 5.4 segundos y un consumo homologado de 13.7 km/l.

 

 

Con esta cifra de entrega, la Ateca se coloca como la SUV generalista compacta más potente del mercado, pues queda por encima de modelos como la Chevrolet Equinox 2.0 l (252 HP*), Dodge Journey V6 (283 HP), Ford Escape 2.0 l (245 HP), Jeep Cherokee V6 (271 HP) o Subaru Forester 2.0XT (280 HP*).

 

Queda apenas un escalón debajo de modelos deportivos de corte premium como la Audi RS Q3 de 367 HP o la Mercedes-AMG GLA 45 de 381 caballos, de hecho, su rival más directa podría venir desde su propio consorcio, pues se espera que Volkswagen presente una Tiguan R (no confundir con la R-Line), que incluso podría recibir el motor de cinco cilindros en línea de la RS Q3, con un ajuste cercano.

 

 

El equipamiento será bastante completo, con detalles como mando inteligente, cargador por inducción, pantalla táctil de 8 pulgadas con navegador, cuadro de instrumentos digital, asistente semiautónomo de estacionamiento y suspensión de dureza variable, además de rines de 19 pulgadas, tubos de escape cuádruples, detalles en negro brillante, vestiduras en Alcántara y frenos Brembo opcionales.

 

 

La CUPRA Ateca está programada para ser lanzada en Europa antes que termine el año, aunque para otras latitudes tendremos que esperar quizá a algún momento en el 2019. Si su precio es tan rompedor como el del SEAT León CUPRA, sin duda deberá ser una opción a tomar en cuenta.

 

*No disponibles en México.

 

Nuestros destacados