Se presenta el CUPRA León 2021, que tendrá opción a cuatro configuraciones mecánicas, que incluyen un híbrido conectable y un arreglo con más de 300 hp y tracción total. Sale a la venta antes que termine el año.
Por José Virgilio Ordaz.
Tal como prometió,
CUPRA nos presentó hoy su propia variante del
SEAT León, que ahora se llamará simplemente
CUPRA León, tal como la
CUPRA Ateca.
CUPRA León 2021
Sin embargo, esta simplificación en la nomenclatura no se replica a las opciones, ya que nos encontramos ahora con múltiples variantes. Para comenzar, el
CUPRA León 2021 mantiene las dos carrocerías,
hatchback de cinco puertas y vagoneta con el apelativo
Sportstourer, además de cuatro opciones motrices.
Híbrido
Para comenzar, la gama motriz incluye una variante híbrida conectable
PHEV, que toma como base el motor 1.4T de
150 hp y 250 Nm (184 lb-pie), que con la asistencia eléctrica de
115 HP, ofrece
245 hp y 400 Nm (295 lb-pie), es decir, un par equiparable al de la
CUPRA Ateca 2.0T, sin hibridación.

Con esta configuración, el
CUPRA León 2021 PHEV ofrecerá un rango de uso eléctrico de
60 kilómetros, según el ciclo europeo
WLTP. La recarga de las baterías de ion-litio de
13 kWh toma seis horas en una toma doméstica, o tres horas y media en un cargador rápido.
Endotérmicos asistidos
Más arriba, se encuentra el mencionado 2.0T, con un ajuste ‘básico’ de
245 hp y 370 Nm (273 lb-pie), si requieren mayor empuje, también estará el ajuste de la
CUPRA Ateca con
300 hp y los mencionados
400 Nm (295 lb-pie). Todas las configuraciones van conectadas a una transmisión
DSG de siete velocidades.
Sin caja manual
Todos tienen una configuración de tracción delantera, con un diferencial electrónico de deslizamiento limitado, dirección progresiva, control de chasis adaptativo y modos de manejo Confort, Sport, CUPRA e Individual. Lamentablemente,
SEAT elimina la transmisión manual.
4Drive
La última variante con el motor 2.0T ofrece 10 caballos extra, para un total de
310 hp y 400 Nm (295 lb-pie), que se empalma a un sistema de
tracción total 4Drive, con lo que este felino será capaz de aferrarse con las cuatro garras al camino.

La mala noticia es que dicha configuración sólo está disponible con la carrocería
Sportstourer, que hasta ahora se ha negado a llegar a México bajo el sello de
CUPRA, aunque esperamos que esto cambie. Promete un 0 a 100 km/h en menos de
cinco segundos y una velocidad máxima autolimitada a
250 km/h.
Equipamiento
Encontrarán detalles como rines de 18 a 19” en color cobre, que recuerdan a los aerocovers de los años 80. Hay una pantalla de 10”, cuadro de instrumentos digital, asientos de cubo de tela y PVC o cuero, discos de freno
Brembo de 370 mm y la suspensión está rebajada 25 mm, además de todas las innovaciones del
León convencional.
Para Ginebra
El
CUPRA León 2021 se mostrará al público en el
Salón de Ginebra 2020, junto con la variante de competencia, el
CUPRA Formentor de producción y sus primos los
Volkswagen Golf GTI y GTD de nueva generación. Las ventas comenzarán en Europa en el último trimestre del año, con precios por anunciar.

Estará disponible en colores blanco Candy, Magnetic Tech (brillante o mate), negro Midnight, plata Urban y los exclusivos rojo Desire, gris Graphene y azul Petróleo mate. No debería tardar demasiado su arribo a México,
dada la relevancia que la marca le ha dado a nuestro mercado.
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