CUPRA Ateca 2019, presentación

seatcupraateca01.jpg
seatcupraateca01.jpg

Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

SEAT anunció hace poco que el apellido que usaba para distinguir a sus modelos más deportivos ahora fungiría como una submarca que operará de manera independiente, con sus propios desarrollos, presupuesto y encargados.

 

 

Ahora, en una ceremonia en Barcelona nos muestra el primer modelo de esta nueva división. Aunque se esperaba que dicho honor recayera en el nuevo Ibiza, es su primera SUV, la Ateca, la que recibe dicho distintivo. Para ello, la ahora CUPRA Ateca recibe un nuevo paquete estético que elimina los adornos de pretensiones todoterreno a favor de una suspensión rebajada, faldones, spoiler y barredora de talante velocista.

 

 

Pero no todo es estética, para que la SUV sea digna del nombre CUPRA, la Ateca recibe el conocido motor 2.0 litros turboalimentado de Grupo Volkswagen, ajustado en este caso para ofrecer 300 HP, con lo que de paso se convierte en el segundo vehículo más potente de la firma ibérica, sólo por detrás del León CUPRA R de 310 HP, además de ser una de las camionetas compactas más potentes del consorcio, sólo superada por las Audi RS Q3 y RS Q3 Performance.

 

 

La fuerza será distribuida por una transmisión de doble embrague DSG de siete velocidades con modos de conducción Normal, Sport, Eco, Individual, Nieve, Off-Road y CUPRA, con un sistema de tracción total adaptativo que le permite alcanzar el 0 a 100 km/h en 5.4 segundos y una velocidad tope de 245 km/h. El paquete se complementa con nuevos logos y emblemas, rines de 19 pulgadas, tubos cuádruples de escape, vestiduras en Alcántara con costuras grises y pantalla táctil de ocho pulgadas.

 

 

Como opción, podrán agregarse asientos deportivos forrados de cuero y frenos Brembo de 18 pulgadas. A la CUPRA Ateca le acompañó el León Cupra TCR, que competirá en el serial homónimo, así como variantes CUPRA del Ibiza y el León ST, este, en configuración R, aunque la marca señaló que estos últimos dos son “ejercicios de diseño que no están confirmados para producción”.

 

 

CUPRA es una gran oportunidad para SEAT, para nuestros clientes y para el negocio. Todo el proyecto surgió como el sueño de un grupo de personas que buscaba la forma de conquistar a un nuevo grupo de amantes de los automóviles”, comentó Luca de Meo, presidente de SEAT.

 

 

La nueva división CUPRA se estrenará el próximo 6 de enero en el Salón de Ginebra.

 

https://www.youtube.com/watch?v=eHhza5U-riA