Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
La primavera está en todo su apogeo y tras los fuertes vientos y cambios extremos de temperatura que vivimos a principios de marzo, el calor comienza a ser una constante. Con ello viene el riesgo del temido golpe de calor o hipertermia, es decir, cuando el cuerpo alcanza temperaturas de más de 40 grados, lo que puede acarrear un coma o la muerte. Puede ocurrir al dejar a un niño pequeño o mascota olvidados durante horas dentro de un auto cerrado expuesto al sol, pues la temperatura al interior del vehículo puede llegar a ser 25 grados mayor a la del ambiente; o dicho de otra forma, si afuera se está a 30 grados, el auto puede estar a 55 grados.
Aunque no es un fenómeno común, el riesgo existe, pues se cobra unas cuarenta vidas al año en Estados Unidos, la gran mayoría niños de menos de cuatro años de edad, ya que cuentan con menores reservas de agua y menos control en la regulación de su temperatura corporal. El 54% de los padres en la Unión Americana acepta que ha olvidado a sus hijos en el auto en al menos una ocasión, independientemente del tiempo trascurrido.
Es por ello que dos padres de familia han desarrollado el dispositivo Sense-A-Life, el cual se basa en un sencillo principio de advertencia: se colocan dos almohadillas sensibles a la presión, una en el asiento del conductor y otra en la silla para el infante, cuando detectan que el primero ha dejado su lugar, pero el niño permanece dentro, tras un tiempo razonable envía una alerta a través de una aplicación para Smartphones. Si no hay respuesta, manda un segundo aviso al otro padre o a otro adulto designado. El sistema podría alertar a la policía o a los servicios de emergencias, pero los desarrolladores esperan que esto no sea necesario.
Ya desde 2002 la NASA había implementado un dispositivo que alertaba cuando el adulto se alejaba demasiado o por mucho tiempo del asiento infantil, aunque su éxito fue nulo pues nadie compra este tipo de dispositivos porque ¿Cómo es posible que uno olvide a sus propios hijos en el auto? Al menos, eso es lo que la mayoría piensa. El Sense-A-Life se encuentra aún en etapa de pruebas y sus creadores esperan que puedan ofrecerlo a un precio asequible para iniciar su comercialización, que podría darse en abril.