Consumer Reports: Satisfacción por marcas en EEUU

teslalogo5.jpg
teslalogo5.jpg

Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

Consumer Reports es una asociación sin fines de lucro dedicada a hacer encuestas a consumidores en los Estados Unidos.

 

En lo que respecta a autos, es conocida por sus estudios de fiabilidad, que califican a las marcas según la cantidad de problemas que presentan, así como por el índice de satisfacción, la cual se mide por una simple pregunta: “¿Volvería usted a comprar el mismo auto?

 

Se entrevistó a medio millón de consumidores, luego de un periodo de no más de tres años como únicos propietarios de su vehículo, para lo que se tomaron en cuenta marcas con al menos dos autos en su oferta, entre los años-modelo 2015 y 2018.

 

 

Contra el año pasado, Tesla y Porsche repiten en los primeros lugares, mientras que Genesis, la recién lanzada división de lujo de Hyundai, ingresa por primera vez al ranking y lo hace ocupando el tercer puesto absoluto.

 

Curiosamente, la marca que más cae es Hyundai, perdiendo once lugares para quedar en el puesto 24. Lexus pasa del décimo al 18º lugar, seguida de GMC y Chevrolet que caen cinco puestos.

 

En el aspecto positivo, Kia, RAM y MINI mejoran cinco lugares cada una. En el fondo del listado se encuentran Mitsubishi, Nissan y Acura. Fiat, que ocupó el último puesto el año pasado, no aparece este año ante la falta de unidades suficientes para hacer una estimación estadística. El organismo también nos comparte listados de los modelos con mayor y menor satisfacción.

 

1 Tesla  90
2 Porsche  85
3 Genesis  81
4 Chrysler  78
5 Audi  76
6 Mazda  76
7 Subaru  76
8 Toyota  76
9 Honda  75
10 Lincoln  75
11 Mini  73
12 Ram  73
13 Kia  72
14 Chevrolet  72
15 BMW  72
16 GMC  72
17 Ford  70
18 Lexus  70
19 Volvo  69
20 Dodge  68
21 Jeep  68
22 Mercedes-Benz  67
23 Volkswagen  67
24 Hyundai  67
25 Buick  66
26 Cadillac  64
27 Infiniti  60
28 Mitsubishi  58
29 Nissan  58
30 Acura  58