Consumer Reports: Fiabilidad por marcas y segmentos

lexusrc2015.jpg
lexusrc2015.jpg

Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

Como cada año, Consumer Reports, una asociación sin ánimo de lucro, realiza una serie de encuestas entre más de medio millón de propietarios en Estados Unidos de vehículos recientes para conocer tanto el número de fallas como la gravedad de éstas, con el fin de determinar el nivel de fiabilidad que ofrecen. Ya les compartimos los 10 modelos más fiables y los 10 menos fiables absolutos, sin contar categoría. Ahora les compartimos los modelos más y menos confiables de cada segmento, así como la evaluación general de cada marca.

 

 

Por segmento, los destacados, de manera positiva o negativa, son los siguientes:

 

Segmento Más Fiable Menos Fiable
Subcompacto Toyota Prius C* Ford Fiesta
Compacto Toyota Prius Ford Focus
Mediano Kia Optima Chrysler 200
Grande Hyundai Azera* Dodge Charger
Compacto/mediano Premium Lexus CT 200h* Acura TLX
Grande/representación Premium Infiniti Q70 Mercedes-Benz Clase S
Deportivo Lexus RC* Ford Mustang
Miniván Toyota Sienna Dodge Grand Caravan
SUV Compacta Toyota RAV4 Jeep Cherokee
SUV Mediana Toyota 4Runner* Jeep Grand Cherokee
SUV Grande Ford Expedition Chevrolet Suburban/GMC Yukon XL
SUV Premium Mercedes-Benz GLC Lincoln MKC
SUV Premium Grande Lexus GX* Cadillac Escalade
Pick-up Toyota Tundra RAM 2500

 

Si bien no hay muchas sorpresas, pues se replican muchos de los autos de los listados anteriores, destacan la caída del Acura TLX y el Mercedes-Benz Clase S, otrora íconos de fiabilidad; uno, por problemas en con los sistemas electrónicos; y otro, por sus mandos poco intuitivos, poco espacio de carga y precio exorbitante, aún entre sus iguales.

 

 

Por marcas, la firma divide la industria en tres segmentos: Más fiable (1-8), confiable (9-18) y menos fiable (19-29). Sin sorpresas, el primer lugar lo retiene Lexus, que no se vende en México, seguido de Toyota. Sorpresivamente, el Top 3 lo completa Buick, que sin duda se ha beneficiado de la experiencia de Opel.

 

Cambio Lugar Marca Promedio
- 1 Lexus* 86
- 2 Toyota 78
+4 3 Buick 75
-1 4 Audi 71
+1 5 Kia 69
-2 6 Mazda 68
+2 7 Hyundai 66
+16 8 Infiniti 62
+2 9 BMW 57
-2 10 Honda 57
-6 11 Subaru 54
+6 12 Acura 53
+2 13 Nissan 52
-4 14 Mini 47
+5 15 Chevrolet 45
-2 16 Porsche 45
+4 17 Mercedes-Benz 44
-1 18 Ford 44
-7 19 Volvo 40
-4 20 Lincoln 33
+4 21 Cadillac 32
-9 22 Volkswagen 30
+4 23 Jeep 30
-5 24 GMC 29
- 25 Tesla 28
-3 26 Dodge 28
-5 27 Chrysler 26
- 28 Fiat 17
-3 29 RAM 16

 

El mayor crecimiento es para Infiniti, que gana 16 lugares y entra en la primera categoría, seguida de Acura y Chevrolet, que se mantienen en un rango medio. La peor caída es para Volkswagen, que pierde nueve escaños y queda en el grupo rezagado, al igual que Volvo, mientras Subaru, pese a caer seis puestos, permanece en la media. Tesla, para su desagrado, se encuentra en el fondo junto con casi todo el grupo Fiat-Chrysler.

 

 

*No disponible en México.