Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
Como preámbulo a su centenario, el cual se celebrará en 2019, Citroën mudará su colección de autos clásicos y prototipos Heritage a una nueva instalación en L'Aventure Peugeot Citroën DS en Sochaux, en el Franco Condado.
La colección estaba alojada hasta ahora en el Conservatorio Citroën ubicado en Aulnay-sous-Bois, con más de 700 ejemplares que reflejan la larga historia de la firma del doble chevron, pero se ha decidido que 65 modelos no harán el viaje de mudanza, por lo que fueron puestos a subasta junto con otros productos como carteles, prendas, fotografías oficiales, maquetas, folletos e incluso paneles de carrocería de autos de carreras.
La compañía aclara que de los modelos clásicos ofrecidos cuentan con varios ejemplares en su haber, por lo que no se generarán lagunas en su colección, por el contrario, el dinero recaudado servirá para hacerse con otras piezas que enriquezcan su acervo. También estuvieron disponibles algunos prototipos, modelos de preproducción y maquetas a escala real.
El Tubik Concept 2010 (en la galería) fue el vehículo con la más alta recaudación, pues alcanzó un precio de 33,000 Euros, unos 7.4 millones de pesos. Les compartimos la lista completa a continuación:
1924 Type C 5 HP: 12,500 Euros
1929 C4 Berline Carrosserie Speciale: 4,500 Euros
1930 C4 Familiale: 4,000 Euros
1930 C4 Plateau: 7,000 Euros
1932 C4 Berline: 4,500 Euros
1933 Rosalie 10L: 5,000 Euros
1933 Rosalie 10 NH: 4,500 Euros
1953 Traction Avant 11 B Laboratory Vehicle: 12,500 Euros
1961 Ami 6: 8,000 Euros
1973 GS Phase 1: 10,000 Euros
1977 GSpecial Phase 2: 12,000 Euros
1979 Mehari 4x4 Verte: 23,000 Euros
1979 Mehari 4x4 Jaune: 18,000 Euros
1979 Visa Super: 6,000 Euros
1979 Mehari 4x4 Verte: 25,000 Euros
1980 FAF: 19,000 Euros
1980 CX Pallas Automatic Phase 1: 12,000 Euros
1980 Xenia concept: N/A
1981 Iltis: 9,000 Euros
1983 Eco 2000 concept: 8,500 Euros
1984 Eco 2000 SL 10 concept: 14,500 Euros
1990 BX GTI: 10,000 Euros
1990 XM Maquette Plexi: 4,500 Euros
1990 BX GTI Course Production Espagne: 16,000 Euros
1991 Citela concept: 13,000 Euros
1992 AX Mutine Three Door Phase 2: 7,000 Euros
1993 Xantia Berline 2.0 L 16V Phase 1: 6,000 Euros
1995 AX Electric: 2,800 Euros
1996 ZX Berline Reflex 1.9 D Phase 2: 6,000 Euros
1996 Berlingo VL Phase 1: 2,500 Euros
1996 Xantia Break Expo: 400 Euros
1997 Berlingo Grand Angle Sbarro: 8,000 Euros
1997 Xantia Activa V6: 14,000 Euros
1997 Xsara Berline 2.0 L Phase 1: 4,500 Euros
1998 Xsara Berline 2.0 L Phase 1 Dynalto: 3,600 Euros
1998 Xsara Break 1.5 D Phase 1: 3,500 Euros
1998 Xsara Berline 1.8 L Phase 1: 3,600 Euros
1999 Pluriel concept: 5,000 Euros
1999 Berlingo Flanerie Sbarro: 9,500 Euros
2000 Berlingo Taxi Sbarro: 7,000 Euros
2000 XM V6 Exclusive Phase 2: 30,000 Euros
2000 XM 2.5 TD Exclusive Phase 2: 7,000 Euros
2000 XM V6 Exclusive Phase 2: 11,000 Euros
2000 Xantia Berline Iran: 2,500 Euros
2001 Berlino Escapade Sbarro: 9,000 Euros
2001 Xantia Break Phase 2: 6,500 Euros
2001 Xsara Berline 1.6 L Phase 2: 5,000 Euros
2001 Xsara Picasso El Bicho Sbarro: 5,500 Euros
2001 Xsara Coupe VTR 1.6 L Phase 2: 6,500 Euros
2001 C5 Berline Phase 1: 8,000 Euros
2002 C8 Oxygene Sbarro: 8,050 Euros
2005 C3 Absolue: 4,500 Euros
2005 C4 Coupe R-Pur Sbarro: 11,000 Euros
2007 Jumpy Atlante Des Neiges: 16,000 Euros
2007 C2 Super 1600 Ogier 2008: 15,000 Euros
2007 C-Triomphe: 7,000 Euros
2008 C3 Picasso HDI Salon de Paris: 11,000 Euros
2009 DS 3 HDI 110: 12,500 Euros
2009 DS 3 HDI 90: 10,000 Euros
2010 Tubik concept: 33,000 Euros
2011 DS 3 OM THP 150: 12,000 Euros
2013 C Cactus concept: 4,000 Euros
2014 C-Elysee WTCC: 22,000 Euros
2014 C4 Cactus VTI 82 BMP6: 13,000 Euros
2014 C4 Cactus 1.6 HDI BMP6: 10,500.