La duodécima generación de la Chevrolet Suburban, así como su derivada la Tahoe, se presentan para el año-modelo 2021. Son mucho más espaciosas gracias a la nueva suspensión trasera independiente.
Por José Virgilio Ordaz.
Si prefieren
las camionetas de corte más tradicional, la duodécima generación de la
Chevrolet Suburban se acaba de presentar para el año-modelo 2021.
Chevrolet Suburban 2021
Sigue siendo una SUV cuadrada y masiva, pero notarán cambios como una parrilla con hendiduras que la estrechan al centro y que la dejan con una faros mucho más pequeños que en iteraciones anteriores. El frente remite a la más reciente
Silverado, con la que comparte base.
Sin sorpresas
El perfil conserva
detalles genéticos como el poste C inclinado al frente o el pilar D ‘flotante’, mientras que los flancos lucen mucho más limpios. Al menos en la variante mostrada, hay un spoiler sobre el medallón, mientras que las calaveras son más cortas y anchas.
Suspensión trasera independiente
Por primera vez en
85 años, la
Chevrolet Suburban 2021 ahora tiene una suspensión trasera independiente, lo que beneficia directamente al
espacio tanto de la tercera banca como de cajuela. Hay opción a
amortiguadores magnetorreológicos y suspensión de aire que sube o baja 10 cm.
Chevrolet Tahoe 2021
La
Tahoe, que también se renueva y sigue siendo básicamente una
Suburban más corta –o menos paquidérmica-, recibe 12.2 cm más entre ejes (
3.07 m) y es 17 cm más larga, con un incremento en la capacidad de carga del
66%, 425 a
736 litros, o hasta
3,480 litros con las bancas plegadas.
Más grandes y espaciosas
La
Chevrolet Suburban 2021 tiene 10.4 cm más entre ejes (un total de
3.41 m) y es 3.3 cm más larga. Su capacidad de carga crece
19%, hasta
4,097 litros. El espacio para piernas en la tercera hilera crece
5.6 cm en la Suburban y
¡25.6 cm en la Tahoe! En la segunda, crece
5.8 y 7.6 cm respectivamente.
Duramax
Conservan los motores
V8 de 5.3 l con
355 hp y 519 Nm (383 lb-pie); y 6.2 l con
420 hp y 624 Nm (460 lb-pie), ambos con desactivación de cilindros y función Start/Stop. Agrega un
L6 Turbodiésel Duramax de 3.0 l ya visto en la Silverado, con
277 hp y 624 Nm (460 lb-pie).
Asistencias
Una transmisión automática de
10 velocidades con
propulsión trasera es la norma, con
tracción total opcional. De serie incluirá
frenado autónomo y alerta de colisión. Puede agregar alerta de cambio de carril con control activo, cámaras de 360° y monitoreo de punto ciego extensible al remolque.
Equipamiento
Habrá grados de equipamiento
LS, LT, RST, Premiere, Z71 y High Country. El
RST tiene un ajuste más deportivo y rines de 22” -18 a 20” en el resto-, mientras el
Z71 está enfocado al todoterreno, con neumáticos específicos y placas de deslizamiento.
High Country es el acabado más lujoso.
Interior
Por dentro no se parece a la
Silverado, tiene una nueva pantalla flotante de 10,
Head-up Display y una pantalla de información de 4.2 a 8” en el instrumental, además de dos pantallas de 12.6” para las filas traseras y
carga por inducción. El software acepta actualizaciones por aire.
Para 2020
Las
Chevrolet Suburban y Tahoe 2021 salen a la venta a mediados de 2020, con precios por anunciar. Capacidad de remolque, cifras de desempeño y consumo también se darán a conocer más adelante.