Chevrolet Spark EV: prueba de manejo

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Por Ernesto Roy Fotos: Carlos Quevedo Edición para online: Manuel Fernández

 

El Spark EV ofrece variaciones sutiles en cuanto a estética exterior se refiere, notando el principal cambio en la parrilla, que en este caso se encuentra cerrada.

 

La aerodinámica tiene un gran peso en el desarrollo y queda explícita con elementos como tolvas o deflectores, que buscan reducir el coeficiente de resistencia.

 

Los rines de 15 pulgadas son la montura distintiva para cauchos de baja resistencia al rodaje. En este caso, las llantas traseras ligeramente más anchas (195/55, contra 185/55 de las delanteras), soportan el paquete de baterías de ion-litio, con 336 celdas individuales de 3.3 voltios, que añaden 263 kilogramos.

 

 

Interior conocido

 

A bordo se mantiene la esencia citadina y se integran elementos que buscan congruencia entre el nivel de equipamiento y el costo total. Tal es el caso de un tablero digital que condensa la información primordial: velocímetro, computadora de viaje, estado de carga, rango de autonomía y un “medidor” que nos comunica las repercusiones de nuestro manejo en la distancia que recorremos.

 

La pantalla central, además de desplegar el infotenimiento y conectividad, cuenta con funciones propias a la gestión del sistema, muestra el flujo de la carga al circular y cuándo se efectúa la recarga mediante una retención regenerativa.

 

Hay pequeños cambios en el interior. Insertos plásticos en azul en puertas y frontal, y el centro de la consola contorneado por terminados tipo piano, diferencian en acabados. En cuanto a seguridad, se dispone de alerta de peatón, arranque en pendiente, diez bolsas de aire, control de estabilidad y de tracción o monitor de la presión de llantas.

 

 

Discreto

 

Gracias al conjunto de baterías de 21.4 kW/h, el motor es capaz de producir el equivalente a 130 caballos, enviados a las ruedas delanteras con respetables 327 lb-pie de torque (443 Nm). No hay que olvidar que este tipo de autos tienen como característica entregar el par desde el primer momento.

 

Ya en la práctica, el elevado torque termina por exigir a los neumáticos y al control de tracción, que lucha por transmitir efectivamente la fuerza al piso, tornándose notoria la aparición del fenómeno torque-steer y dificultando el control durante el arranque intempestivo.

 

La sensación de los frenos resulta un tanto esponjosa y existen dos fases en su recorrido: primero, donde el reabastecimiento de carga ocurre. Y con el aumento de la presión, el coqueteo con el accionamiento del ABS. Toma tiempo acostumbrarse, pero después de unos minutos, resulta fácil jugar con esta capacidad para ganar kilómetros de autonomía.

 

Con la carga al 100%, el alcance teórico es de 132 km, que en el día a día depende mayormente de nuestra conducta, exigiendo optimizar nuestro estilo de manejo procurando una velocidad constante.

 

Existen dos formas de abastecer las baterías: en estaciones nivel 2 (de 240V), en las que toma aproximadamente siete horas o en estaciones de 480 V, donde se puede activar la “carga súper rápida” que recarga al 80% en tan solo 20 minutos y la totalidad en cerca de cuatro horas.

 

Realizamos un recorrido citadino entre Santa Fe y Polanco (8.9 km) para confirmar cifras de consumo, siendo el mejor 3.7 kWh/100 km y una proyección de 122 km de rango total efectivo.

 

Además del característico silencio al momento de circular, es apreciable una calidad de marcha un tanto seca en cuanto a amortiguación se refiere. El paso por curva del eléctrico recuerda que la parte trasera lleva más de 250 kg de baterías y los límites no son tan elevados para pretender deportividad. Aún así, el tránsito a ritmos tranquilos no resulta incómodo.

 

Analizado bajo la óptica de un auto citadino, el Spark EV aprovecha muchas de las características que han mantenido a la variante a gasolina dentro de los primeros 15 modelos más vendidos.

 

Al final, queda enfocado para quien, con un presupuesto holgado y algún auto ya existente en el garaje, quiera formar parte de los primeros esfuerzos de movilidad alternativa.

 

 

Unidad probada

499,900 pesos (a junio de 2015)

 

NOS GUSTA

Equipamiento de seguridad

Par del motor

Ajuste de dirección

 

NOS GUSTARÍA

Freno de mejor tacto

Más autonomía

Menor precio

 

Resumen técnico

 

MOTOR

Potencia máxima: 130 hp

Par máximo: 443 Nm

Batería: Ion-litio, 21.4 kWh

TRANSMISIÓN

Caja: Automática, una velocidad

Tracción: Delantera

DIMENSIONES

Largo x ancho x alto: 372 x 162 x 159 cm

Distancia entre ejes: 237 cm

Cajuela: 273 litros  

Peso vacío: 1,330 kg

RENDIMIENTOS OFICIALES

0 a 100 km/h: 7.6 s

Velocidad máxima: 145 km/h 

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