Por Gilberto Samperio (@gilsamperio) Fotos: Carlos Quevedo
Fuerte y colorido acento de inspiración deportiva, vulgarmente llamado raya de carreras (racing stripe), contrasta visualmente con el encendido rojo que embellece a la extrovertida carrocería, haciendo de este Camaro RS un objeto deseable y único, máxime a ojos apasionados de los muscle-cars. Todo un espectáculo callejero.
Si bien ya existía en el portafolio del autoconstructor estadounidense el Camaro con el propulsor V6 de 3.6 litros atmosférico, ahora nos presume una excelente comparsa denominada oficialmente transmisión automática de ocho relaciones.
Ambos elementos logran un entendimiento tan natural que sorprende, pese a la menor potencia del endotérmico de seis cilindros frente al legendario V8. Esa virtud descansa, en buena medida, en la excelente dosificación que realiza la caja de las 284 libras-pie (383 Nm) erogadas por el V6, el cual gira sin miedo en la vecindad de las 7,000 vueltas por minuto. Si dejamos la caja en modo manual, mantiene la relación hasta el corte de inyección. Divertido. Por cierto, su voz enronquece desde las 5,000 rpm y “grita” conforme se acerca la aguja del tacómetro a la zona roja. Excelente melodía para el entusiasta.
Si bien las prestaciones puras quedan por debajo de lo apreciado en los ejemplares de corazón grande, este RS resulta una variante divertida y grata, fácil de llevar a buenos ritmos tanto en vías rápidas como por los devaneos de una carretera recargada de curvas. Eso sí, la dirección apunta rápida e intuitivamente, pero el considerable ancho del Camaro sumado a la visibilidad restringida hacia abajo y adelante, condicionan seriamente el manejo deportivo; a cambio, su conducción es ágil y expedita.
La otra parte de la “culpa” de tan notorio desempeño recae en el excelente bastidor del Camaro, ya reconocido y comentado en su momento. Ello a pesar del calibrado duro que nos otorga la suspensión (y rines de 20 pulgadas) de esta Edición Especial. Todo suma para el deleite del que ama manejar pero que no desea –o no quiere–, los exabruptos del small-block cuyos excesos de adrenalina no son para todos los automovilistas.
Ese énfasis en el propósito lúdico antes que práctico se extiende hacia la cabina, cuyos terminados y paneles lucen bien a secas, con detalles retro que siguen enamorando pero sin acercarse a lo que podíamos calificar como Premium. De hecho, su volumen interior continúa siendo claustrofóbico, con visibilidad acotada y, a pesar de su disposición 2+2, los últimos asientos son prácticamente testimoniales.
Vistoso y completo el despliegue que asoma a nuestros ojos desde la cúpula de la información. Dos grandes relojes (tacómetro y velocímetro) flanquean a la enorme pantalla, que permite escoger varias esferas informativas sobre los generales del auto, del viaje, del desempeño, del audio o de los modos que concede el tren motor (Turismo, Sport y Hielo/Nieve) e incluso del sistema de navegación GPS. Acompaña una gran táctil central que facilita todos los ajustes tanto de los requerimientos de infotenimiento como de confort que proporciona este singular coupé.
Por algo más de 700 mil pesos, Chevrolet busca seducirnos con tan descarada y suculenta carrocería, que trastocará el sentido de los más exhibicionistas que desean más el aspecto y un buen desempeño, que entender las vicisitudes implicadas en la historia original de los muscle-cars. Para todo hay cliente.
Unidad probada
722,900 pesos (a fecha de la publicación)
NOS GUSTA
- La habilidad de la caja
- El "ahorro" de combustible
- La apariencia desenfadada
NOS GUSTARÍA
- Un V6 más potente
- Más espacio atrás
- Suspensión de mejor filtrado
Resumen técnico
MOTOR
Tipo/cilindrada: V6, 3,564 cc
Potencia máxima: 335 HP a 6,800 rpm
Par máximo: 383 Nm a 5,300 rpm
TRANSMISIÓN
Caja: Automática, ocho velocidades
Tracción: Trasera
DIMENSIONES
Peso vacío: 1,580 kg
Largo x ancho x alto: 478 x 189 x 135 cm
Distancia entre ejes: 281 cm
Cajuela: 258 litros
PRUEBAS AUTOMÓVIL (a 2,240 msnm)
0 a 400 metros: 15.64 s
Rebase 80 a 120 km/h: 5.31 s
Frenado de 100 a 0 km/h: 38.1 m
Consumo medio: 8.8 km/l