CDMX: proponen exámenes para licencia de conducir

semovilicencias04.jpg
semovilicencias04.jpg

Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

En el marco del Sexto Foro Mundial de la Bicicleta que se celebra en la Ciudad de México, Laura Ballesteros, subsecretaria de la Semovi (Secretaría de Movilidad), señaló que se presentó este jueves el Programa Integral de Seguridad Vial (PISVI), que contempla nuevos exámenes para obtener una licencia de manejo.

 

 

Desde el año 2003 se eliminó el requisito de presentar exámenes para obtener una licencia en la capital, esto, a decir de las autoridades responsables de aquel entonces, para evitar actos de corrupción, pues tanto funcionarios como ciudadanos pedían o daban “mordida” para apurar el trámite.

 

 

Actualmente, para obtener una licencia tipo A sólo es necesario cubrir el pago correspondiente y tomarse una fotografía. Ahora, se propone que se realice un examen práctico frente al volante, un examen para evaluar si el interesado conoce sus derechos y obligaciones de acuerdo al Reglamento de Tránsito e incluso presentar un examen médico.

 

El proyecto de retomar las evaluaciones se ha presentado en varias ocasiones entre 2015 y 2016, pero siempre terminaba retrasándose. Ahora, se pretende reducir hasta en un 35% los accidentes de tránsito, que en promedio causan la muerte de tres personas cada día. La reducción de los límites de velocidad en meses pasados redujo la siniestralidad 20%.

 

 “Se van a tener exámenes de conducir en la ciudad de México, no es posible que podamos obtenerlas (las licencias) en las cajas de cereal, necesitamos hacer un proceso: examinar, capacitar y poner gente capaz de mantener un arma letal (automóvil) a más de 50 km/h en nuestras calles”, señaló Ballesteros.

 

Se espera que los exámenes comiencen a aplicarse en el mes de diciembre. Mientras tanto, se capacitará al personal necesario para poder implementar las evaluaciones. Se realizará de manera previa la formación voluntaria de aquellos que quieran aplicar a los exámenes para tramitar por primera vez o renovar la licencia de manejo, para “reducir el impacto negativo de su entrada en funcionamiento”.

 

 

Posteriormente, tendrá que aprobarse una etapa de capacitación obligatoria para la renovación. Los exámenes no incrementarán el costo del trámite. Para este nuevo programa, que incluye la revisión de vialidades e infraestructura, se trabajó durante ocho meses con el Banco Interamericano de Desarrollo y la Embajada de Suecia.

 

Los puntos que serán evaluados pueden consultarse en la Guía del Usuario de las Calles.

 

Nuestros destacados