CDMX: Hoy No Circula, nueva norma

traficodf2.jpg
traficodf2.jpg

Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

Rafael Pacchiano, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), presentó la nueva Norma Emergente de Verificación Vehicular (NOM-EM-167-SEMARNAT-2016), que entrará en vigor el 1 de julio en la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, integrantes de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME).

 

"La norma tiene carácter de emergente, entra en vigor el 1 de julio y se aplicará a los estados de la Megalópolis y posteriormente será una norma que se aplicará a los estados que cuenten con un programa de verificación obligatorio", indicó el funcionario.

 

 

Pacchiano señaló que las nuevas medidas, que cuentan con parámetros más estrictos, tienen como objetivo mejorar en el corto, mediano y largo plazo la calidad del aire; dicha norma se aplicará durante seis meses para todos los vehículos que excedan los 400 kilógramos, sean autos particulares, de transporte público y de carga, de servicio público, federal o local, así como transporte privado regulado por las leyes federales o locales en materia de autotransporte.

 

Se establecen límites de emisiones de 100 partes por millón (ppm) de hidrocarburos, 0.6 % de monóxido de carbono, mil ppm de óxidos de nitrógeno y 0.6 % de oxígeno para obtener los hologramas 0 y 00; mientras que para el holograma 1 los límites son de 200 ppm de hidrocarburos, 1% de monóxido de carbono, 800 ppm de óxidos de nitrógeno y 3% de oxígeno.

 

El secretario corroboró que la verificación se hará mediante el sistema OBD II (“On Board Diagnostics", diagnóstico de a bordo), “lo que hace más claro, rápido y confiable el proceso”. Para vehículos 2006 y posteriores, la verificación se hará por medio de la computadora del motor y la sonda Lambda que se halla detrás del catalizador, lo que permitirá identificar los fallos en los componentes del motor que contribuyen al incremento en las emisiones contaminantes. Para autos de años-modelo previos que no cuenten con OBD II actualizado, se seguirá realizando la verificación sobre rodillos “de manera extraordinaria”.

 

 

Entre otros puntos, se señaló que los vehículos de modelos recientes podrán circular sin restricción por un periodo de cuatro años, mientras que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizará operativos en los Verificentros, aunque no podrán sancionar a los automovilistas (la responsabilidad recae en las autoridades locales).

 

Las autoridades responsables de la Verificación Vehicular deberán informar antes del 14 de julio la fecha en la cual deberá estar operando el programa computacional de la Prueba del OBD II y el software de la plataforma tecnológica; dicha fecha no podrá ser mayor a 60 días naturales a partir de la entrada en vigor de esta norma.

 

Pacchiano Alamán anunció que el  programa especial “Hoy No Circula” vigente desde abril, en que todos los autos dejaron de circular al menos un día a la semana y un sábado al mes, terminará el 30 de junio, mientras que la nueva normativa entrará en vigor el 1 de julio.

Nuestros destacados