La Cadillac Escalade 2021 llega para completar la familia de SUVs gigantes de General Motors. Por primera vez viene con suspensión trasera independiente y opción a un motor diésel, además de manejo semiautónomo.
Por José Virgilio Ordaz Arredondo.
Luego de una serie de filtraciones, la última, hace apenas unas horas,
General Motors por fin se anima a mostrarnos a la
Cadillac Escalade 2021 de quinta generación.
Cadillac Escalade 2021
Si bien mantiene sus proporciones mastodónticas y sus líneas cuadradas, elementos de diseño más
elegantes buscan separarla de sus hermanas más mundanas, la
Chevrolet Suburban y la
GMC Yukon. Como éstas, recibe por primera vez
suspensión trasera independiente y opción a un
motor diésel.
Diseño
Los vértices cortantes mantendrán la apariencia ruda –no parece apta para pasar las pruebas
europeas de seguridad de peatones-, mientras que el frente es dominado por una enorme parrilla. Los faros ya no son innecesariamente grandes, aunque una tira vertical de
LEDs busca equilibrar las proporciones.

El perfil es bastante limpio, con sólo un poco de cromo extra en el captador de luz y el poste C, aunque en las variantes Sport recibe vistas negras. La trasera sigue la misma tónica, con una larga tira de
LEDs que bordea el medallón y la zona de la placa. Los escapes, también cuadrados, son enormes.
Elegante
Hubo una época en que la
Cadillac Escalade compartía su prosaico interior no sólo con la
Suburban y la Yukon, sino hasta con las más profanas pick-ups de trabajo de
GM. Si bien la
Silverado y la
Sierra ahora tienen un interior digno de una camioneta de lujo, la
Escalade 2021 va mucho más allá.
Propuesta distintiva
El elegante diseño del tablero se vería bien incluso en un
sedán de representación. No es casualidad, pues como el exterior, está inspirado directamente en el
concepto Escala. GM dice que sólo comparte el cielorraso y el alfombrado del suelo con otras SUVs del conglomerado. Y les creemos.
Ahora en diésel
Cadillac mantiene el
V8 6.2 l Small-Block de
420 hp y 623 Nm (460 lb-pie), ahora con desconexión de cilindros. Por primera vez, hay opción a un
Turbodiésel 3.0 l de seis cilindros con
277 hp y los mismos 623 Nm (460 lb-pie). Ambos van acoplados a la
transmisión de 10 velocidades de la casa. No hay anuncio del
V8 Blackwing.
Mucha tecnología
Pero no todo es lujo y poder. En tecnología, la Escalade 2021 integra
tres pantallas en el tablero. Una de
14.2” hace las veces de cuadro de instrumentos, al centro hay otra táctil de
16.9”, que supera a
RAM (12”) y
Tesla (15”) y a la izquierda otra de
7.2”. Si no es suficiente, son
pantallas curvas OLED con resolución equivalente a
4K.
Semiautónoma
También hay dos pantallas de
12.6” en la segunda fila. El sistema
Super Cruise de manejo semiautónomo se apoya en nueve cámaras,
GPS, sensores
LIDAR y radares. También hay navegación con realidad aumentada,
Full Mirror Display y sistema de comunicación con micrófonos.
Seguridad
Ofrece asistente de cambio de carril manos libres,
frenado autónomo de emergencia con detección de peatones, sensores de estacionamiento,
visión nocturna con sensores infrarrojos, monitoreo de punto ciego y advertencia de tráfico cruzado. Las opciones incluyen un refrigerador.
No apto para discretos
Hay suspensión de aire opcional y amortiguadores magnetorreológicos en todos los niveles, salvo el básico. El sistema de sonido inicia con
19 bocinas, pero pueden agregar un
audio AKG 3D de
39 parlantes y 28 canales capaz de ensordecer a todos los ocupantes. Los rines de 22” son estándar.
Más (pero mucho más) grande
La capacidad de cajuela es 68% mayor (
722 l), esto, con todas las plazas en su lugar. Es 26 cm más larga (
5.36 m), 2 cm más ancha (2.06 m), 6 cm más alta (1.95 m) y tiene 10 cm más entre ejes (
3.07 m). La
SV es 6 cm más larga (5.76 m), 2 cm más ancha (ídem), 6 cm más alta (1.94 m) y tiene 10 cm entre ejes (3.40 m).
Cadillac Escalade 2021, para finales de año
La
Cadillac Escalade 2021 saldrá a la venta a finales de año, en cinco niveles de equipamiento. Entre sus rivales se encuentran la
Lincoln Navigator, la
Infiniti QX80, la
Toyota Land Cruiser y,
si incluimos camionetas monocasco, la
BMW X7 y la
Mercedes-Benz GLS.