Cadillac Escalade 2021, el tamaño sí importa

La Cadillac Escalade 2021 llega para completar la familia de SUVs gigantes de General Motors. Por primera vez viene con suspensión trasera independiente y opción a un motor diésel, además de manejo semiautónomo. Por José Virgilio Ordaz Arredondo.   Luego de una serie de filtraciones, la última, hace apenas unas horas, General Motors por fin se anima a mostrarnos a la Cadillac Escalade 2021 de quinta generación.

Cadillac Escalade 2021

Si bien mantiene sus proporciones mastodónticas y sus líneas cuadradas, elementos de diseño más elegantes buscan separarla de sus hermanas más mundanas, la Chevrolet Suburban y la GMC Yukon. Como éstas, recibe por primera vez suspensión trasera independiente y opción a un motor diésel.

Diseño

Los vértices cortantes mantendrán la apariencia ruda –no parece apta para pasar las pruebas europeas de seguridad de peatones-, mientras que el frente es dominado por una enorme parrilla. Los faros ya no son innecesariamente grandes, aunque una tira vertical de LEDs busca equilibrar las proporciones. El perfil es bastante limpio, con sólo un poco de cromo extra en el captador de luz y el poste C, aunque en las variantes Sport recibe vistas negras. La trasera sigue la misma tónica, con una larga tira de LEDs que bordea el medallón y la zona de la placa. Los escapes, también cuadrados, son enormes.

Elegante

Hubo una época en que la Cadillac Escalade compartía su prosaico interior no sólo con la Suburban y la Yukon, sino hasta con las más profanas pick-ups de trabajo de GM. Si bien la Silverado y la Sierra ahora tienen un interior digno de una camioneta de lujo, la Escalade 2021 va mucho más allá.

Propuesta distintiva

El elegante diseño del tablero se vería bien incluso en un sedán de representación. No es casualidad, pues como el exterior, está inspirado directamente en el concepto Escala. GM dice que sólo comparte el cielorraso y el alfombrado del suelo con otras SUVs del conglomerado. Y les creemos.

Ahora en diésel

Cadillac mantiene el V8 6.2 l Small-Block de 420 hp y 623 Nm (460 lb-pie), ahora con desconexión de cilindros. Por primera vez, hay opción a un Turbodiésel 3.0 l de seis cilindros con 277 hp y los mismos 623 Nm (460 lb-pie). Ambos van acoplados a la transmisión de 10 velocidades de la casa. No hay anuncio del V8 Blackwing.

Mucha tecnología

Pero no todo es lujo y poder. En tecnología, la Escalade 2021 integra tres pantallas en el tablero. Una de 14.2” hace las veces de cuadro de instrumentos, al centro hay otra táctil de 16.9”, que supera a RAM (12”) y Tesla (15”) y a la izquierda otra de 7.2”. Si no es suficiente, son pantallas curvas OLED con resolución equivalente a 4K.

Semiautónoma

También hay dos pantallas de 12.6” en la segunda fila. El sistema Super Cruise de manejo semiautónomo se apoya en nueve cámaras, GPS, sensores LIDAR y radares. También hay navegación con realidad aumentada, Full Mirror Display y sistema de comunicación con micrófonos.

Seguridad

Ofrece asistente de cambio de carril manos libres, frenado autónomo de emergencia con detección de peatones, sensores de estacionamiento, visión nocturna con sensores infrarrojos, monitoreo de punto ciego y advertencia de tráfico cruzado. Las opciones incluyen un refrigerador.

No apto para discretos

Hay suspensión de aire opcional y amortiguadores magnetorreológicos en todos los niveles, salvo el básico. El sistema de sonido inicia con 19 bocinas, pero pueden agregar un audio AKG 3D de 39 parlantes y 28 canales capaz de ensordecer a todos los ocupantes. Los rines de 22” son estándar.

Más (pero mucho más) grande

La capacidad de cajuela es 68% mayor (722 l), esto, con todas las plazas en su lugar. Es 26 cm más larga (5.36 m), 2 cm más ancha (2.06 m), 6 cm más alta (1.95 m) y tiene 10 cm más entre ejes (3.07 m). La SV es 6 cm más larga (5.76 m), 2 cm más ancha (ídem), 6 cm más alta (1.94 m) y tiene 10 cm entre ejes (3.40 m).

Cadillac Escalade 2021, para finales de año

La Cadillac Escalade 2021 saldrá a la venta a finales de año, en cinco niveles de equipamiento. Entre sus rivales se encuentran la Lincoln Navigator, la Infiniti QX80, la Toyota Land Cruiser y, si incluimos camionetas monocasco, la BMW X7 y la Mercedes-Benz GLS.