Cadillac CTS 2017, presentación

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Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

Tras permanecer por un tiempo como una opción intermedia entre sedanes medios y grandes (BMW Serie 3 y Serie 5, por mencionar un par de ejemplos), el CTS por fin se decidió a definirse por el segmento superior en su tercera generación lanzada en 2013 como modelo 2014.

 

 

Con tres años a sus espaldas, las claves de diseño del CTS permanecen completamente vigentes, por lo que se somete a una muy ligera actualización, con cambios mínimos en la parrilla y en las salidas del escape.

 

 

También se reordena la gama, de modo que el grado de acceso sólo se puede pedir con un motor 2.0 litros turboasistido; en el nivel Luxury se puede optar por el tetracilindro o por el V6 de 3.6 litros; y en Premium sólo se puede elegir la planta de seis cilindros (en Estados Unidos). El CTS-V con su V8 de 640 caballos permanecerá sin cambios.

 

 

En cuanto a equipamiento, la cámara para el espejo retrovisor ahora es de serie en todos los modelos, mientras que el equipo de infoentretenimiento añade conectividad mejorada para Apple y Android y un nuevo control parental para adolescentes, que reduce los límites de velocidad e incluso el volumen del sistema de audio.

 

 

Por su parte, el sedán de entrada, el ATS, dejará de ofertarse con el motor 2.5 litros atmosférico de entrada con 202 caballos y 190 lb-pie de par en EE.UU., opción que nunca estuvo disponible en nuestro mercado. No se anuncia sustituto directo, pero más adelante podría recibir un impulsor turboasistido derivado del cuatro cilindros 1.5 litros del Malibu.

 

 

El revisado CTS estará a la venta a partir del tercer trimestre del año. Aunque para Estados Unidos se prometen ajustes menores en el rango de precios, habrá que esperar a ver el comportamiento del volátil mercado de divisas para nuestro país.