Bugatti EB110 GT 1993, a subasta

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Por José Virgilio Ordaz.

 

El McLaren F1 no fue el único superauto de los noventa; junto a él desfilaron el Jaguar XJ220 que obtuvo por un efímero periodo el cetro del auto de producción más rápido del mundo; también estuvo el Ferrari F50, que siempre vivió a la sombra del F40; o, si nos vamos al ocaso de la década anterior, el Porsche 959. Sin embargo todos ellos se han visto superados en el ideario colectivo por el McLaren.

 

Sin embargo, si fuerzan su memoria, recordarán uno de los intentos por revivir a la marca fundada por Ettore Bugatti; el EB110, el cual fue desarrollado por aquel entonces en Italia. Lanzado en 1991, conmemoraba el 110 aniversario del nacimiento del fundador de la compañía, en el vano motor, colocado en posición central, se ubicaba un compacto V12 de 3.5 litros auxiliado por cuatro turbos que ofrecía 560 CV, distribuidos a las cuatro ruedas por una caja manual de seis cambios, capaz de alcanzar el 0 a 100 en 3.2 segundos hasta una máxima de 348 kilómetros por hora. Un año después se lanzaba una versión aligerada denominada EB110 SS con 612 CV.

 

El vehículo incluía detalles como puertas de tijera, cubierta del cristal para el motor o un alerón electrónico sensible a la velocidad; sin embargo, mientras McLaren se encaminaba a conquistar Le Mans y obtener la “triple corona” en 1995, la etapa italiana de Bugatti terminaba entrando en bancarrota tras sólo 139 unidades producidas gracias a una crisis mundial; buena parte de los chasises y motores residuales se usaron posteriormente para el B Engineering Edonis.

 

El EB110 que nos ocupa es un modelo 1993 pintado en azul (originalmente era verde), un color clásico en Bugatti (lo vimos en el recién mostrado Vision GT), el auto cuenta con sólo 8,000 millas en el odómetro, pese a que su dueño, un industrial japonés, lo usara para competir en Rallies de regularidad. La casa de subastas RM Sotheby lo pondrá a disposición de los interesados en un evento a celebrarse los primeros días de enero en Arizona; ya se manejan precios de salida de entre 575 mil y 775 mil dólares (entre 9.5 y 12.8 millones de pesos).

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