Bridgestone desarrolla nuevas llantas para el Jaguar XJ220

xj220jaguar5.jpg
xj220jaguar5.jpg

 

Por Edmundo Cano

 

Parece mentira, sobre todo viendo las gloriosas líneas del XJ220 sobre las cuales no parece pasar el tiempo, pero el Jaguar más veloz de todos cumplirá pronto 25 años. Y una parte muy importante de esa celebración es una sociedad entre Don Law y Bridgestone para desarrollar nuevas llantas para este auto de colección.
 
 
¿Quién es Don Law? El propietario de Don Law Racing, un taller en el Reino Unido especializado en Jaguar, que es como la central mundial de refacciones para el XJ220. Y es que aunque solamente se hayan fabricado 275 ejemplares, los dueños de estos extraordinarios autos también necesitan repuestos. 
 
Bridgestone, por su parte, fue el proveedor original de las llantas del XJ220 cuando éste era nuevo, y ha aceptado cooperar con la iniciativa de Law para volver a fabricar los neumáticos 255/45ZR-17 frontales y 345/35ZR-18 traseros, cuya producción original cesó hace años. Y se lo está tomando muy en serio, pues ha llamado a los ingenieros originales que trabajaron en el proyecto, al piloto de pruebas de Jaguar que ayudó a poner a punto el auto hace un cuarto de siglo, y un XJ220 de pre-producción con numero de chasis 004. 
 
 
El equipo planea tener las llantas ya disponibles para el aniversario del auto en 2017, ayudando a mantener en condiciones de uso al que llegó a ser el auto más rápido del mundo en su tiempo, con una velocidad tope de 349 km/h o 217 m/h, quedándose corto por muy poco de las 220 millas, que era la razón de su nombre. Estos autos no se han disparado tanto en precio como sus competidores contemporáneos, el Ferrari F40 y el Porsche 959, por lo que muchos de ellos aún son usados por sus dueños en lugar de pasar sus días en garajes climatizados, así que el esfuerzo de Bridgestone y Don Law es más que bienvenido.
 
 
 
 
 
Los mejores vídeos