BMW X1: presentación oficial

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Por José Virgilio Ordaz.

 

El X1 de primera generación fue lanzando en 2009, inaugurando el segmento de los crossover Premium de acceso. Ahora, con más de 730,000 unidades vendidas, BMW nos presenta la segunda generación de su exitoso SAV (Sport Activity Vehicle).

 

Además de una mejora del 17% en emisiones, el nuevo X1 recibe novedades como faros de LED, dirección deportiva variable, control dinámico de suspensión (DDC), suspensión deportiva M, el sistema Driving Assistant Plus y la pantalla virtual BMW Head-Up Display que permite proyectar sobre el parabrisas información diversa relevante para la conducción.

 

 

Destaca la ganancia en espacio, gracias al aumento en todas las cotas interiores contra su antecesor; es 53 milímetros más alto, los asientos ganan en altura (36 milímetros delante y 64 detrás) y el espacio trasero para las rodillas gana desde 37 hasta 66 milímetros con los asientos posteriores desplazables que se pueden pedir como opción, esto aún cuando la distancia entre ejes es nueve centímetros más reducida y la longitud total es inferior. La cajuela tiene una capacidad de 505 litros (una ganancia de más de 80), llegando hasta los 1,550 con los asientos abatidos, que tienen una configuración 40:20:40.

 

 

El interior se pone a tono con los últimos lanzamientos de la marca y añade una pantalla de 6.5 pulgadas, además de otras opciones como sensor de lluvia o el botón de la función Driving Experience Control (que influye en la asistencia de la dirección o la respuesta del acelerador y la caja). El diseño se renueva y toma elementos del recién actualizado Serie 1 y de los últimos modelos de la marca, como la X5.

 

 

De entrada recibe dos motores de cuatro cilindros, ambos de 2.0 litros pero con salidas de potencia distintas; 231 hp para el xDrive25i y 192 hp para los xDrive20i y sDrive20i. Las variantes Diesel tendrán 150, 190 y 231 hp para los sDrive18d, xDrive20d y xDrive25d; cada propulsor se puede combinar con una caja manual de seis cambios o una transmisión Steptronic de ocho velocidades.

 

 

Las versiones sDrive vienen con la tracción delantera estrenada en el Serie 2 Active Tourer o el Serie 2 Gran Tourer, por lo que la X1 es el tercer vehículo de la gama BMW en recibir esta configuración. Las variantes xDrive vienen con sistema mejorado de tracción integral.

 

Les mantendremos al tanto cuando el X1 haga su presentación en México.

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