BMW M3 y M4 2017, ahora con caja manual para México

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Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

Los expertos y las marcas no paran de repetirnos que las actuales cajas automáticas multiescalonadas y las transmisiones de embrague robotizado son más eficientes que cualquier combinación pie izquierdo-mano derecha a la hora de hacer los cambios; pero hay un grupo de fanáticos que no paran de repetir que están dispuestos a sacrificar unas cuantas décimas en pos de un manejo más implicado.

 

Tan importante como eso, es que una porción de estos entusiastas puede y quiere pagar por un tercer pedal, al menos así parece ser cuando la división M de BMW pone a disposición sobre pedido la opción de caja manual para sus modelos más arraigados: el M3 y el M4. Hasta ahora, en México la única opción era la DKG de siete relaciones. 

 

 

Claro, estas no serán opciones “menores”, pues prometen recorridos cortos y un ajuste específico para pista, con la capacidad de lograr la marca del 0 a 100 km/h en apenas 4.3 segundos, dos décimas más que con la caja DKG. Para garantizar una suave y precisa transición entre engranes, estas cajas funcionan con sincronizadores recubiertos de una capa de fricción de carbono.

 

Al bajar velocidad se produce un “toque” automático al acelerador, simulando una maniobra de punta-tacón, función antes reservada sólo para las cajas de doble embrague. Se conserva el motor 3.0 litros de seis cilindros en línea con 431 caballos y 550 Nm. Aprovechen, pues en el seno de BMW aceptan que eventualmente este tipo de cambiadores desaparecerán de la oferta M. Los precios serán los mismos que las opciones DKG de siete velocidades:

 

M3 Sedán Manual: 1,479,900 pesos

 

M4 Coupé Manual: 1,499,900 pesos

 

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