BMW i3 (94 Ah) 2017, presentación

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Por Santiago Álvarez (@santi_al91) 

 

A partir del verano de 2016, BMW iniciará la comercialización de una versión mejorada del i3, cuya principal novedad es que ofrece mayor autonomía gracias a un rediseño en la batería que alimenta su motor eléctrico. La casa de Múnich indica que el mercado más importante para este modelo es Estados Unidos, aunque en Alemania es el auto eléctrico de mayor venta y en Noruega es el vehículo más vendido de BMW.

 

El nuevo modelo (identificado como 94 Ah) se comercializará a la par con el ya existente (60 Ah) y, en ambos casos, se podrán elegir en versión Range Extender, cuyo motor de gasolina de dos cilindros, 650 c.c. y 38 HP, se une al eléctrico de 170 HP para extender en 150 kilómetros el rango de uso de ambas vertientes del i3. En relación al motor, BMW menciona una modificación en el control eléctrico de la unidad de potencia del i3 (94 Ah).  

 

 

La batería usada en la nueva versión del i3 tiene una capacidad bruta de 33 kWh (29 kWh netos), al tiempo que la entrega de corriente aumenta a 94 Ah (amperios-hora). Con estas mejoras, el fabricante indica que una sola carga del acumulador permite recorrer 200 kilómetros en conducción diaria normal, haciendo uso del aire acondicionado u otros elementos que consumen electricidad, mientras que la autonomía máxima puede ser de hasta 300 kilómetros.

 

Dichos datos contrastan con los del i3 (60 Ah), cuya batería de iones de litio solamente entrega una corriente de 60 Ah, por lo cual su batería tiene una capacidad bruta de 22 kWh (19 kWh netos) y ofrece una autonomía máxima de 190 kilómetros. Si el usuario lo desea, BMW puede sustituir este acumulador por el nuevo modelo 94 Ah, a través del programa Retrofit que se pondrá en marcha en algunos mercados.

 

Adicional al aumento de 50% en la capacidad de la batería, el fabricante indica que el i3 (94 Ah) ahora admite carga trifásica de hasta 11 kW con corriente alterna. De este modo, el acumulador recupera su carga en un tiempo inferior a tres horas, que se extiende a menos de diez enchufandolo a una toma domestica con una carga de 2.8 kW. Al mismo tiempo, BMW ofrece una versión actualizada del módulo i Wallbox con una potencia de carga de hasta 22 kW, el cual permite recargar este i3 en dos horas y 45 minutos.

 

 

Con esta mejora en la batería, el BMW i3 (94 Ah) pesa 1,245 kilos y es capaz de llegar a 60 km/h en 3.8 segundos, tardando solo 7.3 segundos en llegar a 100 km/h. Su velocidad máxima sigue estando limitada a 150 km/h por cuestiones de eficiencia.

 

Por lo demás, esta versión del i3 se podrá obtener con pintura metalizada Protonic Blue (antes exclusiva del i8) y una nueva moldura decorativa en el interior (madera oscura de roble Dark Oak). Dentro del equipamiento se podrá incluir el paquete de asistentes de manejo Driving Assistant Plus, que incluye el control de crucero activo con función Stop&Go, asistente de conducción en tráfico, limitador de velocidad, detector de peatones, alerta de colisión frontal y función de frenado en ciudad. 

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