BMW i Performance: lanzamiento en México

bmw330e201602.jpg
bmw330e201602.jpg

Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

Ver primeras impresiones

 

En los últimos meses se ha mantenido a nivel nacional el crecimiento sostenido de ventas de autos nuevos. Aunque en la ahora Ciudad de México hubo una caída explicada por los giros de timón en materia de regulaciones ambientales por parte de las autoridades a cargo, pese a este escenario, los autos eléctricos e híbridos han tenido un crecimiento inusitado, gracias a su posibilidad de poder circular todos los días.

 

 

La industria no permanece ajena a esta tendencia, por lo que varias marcas han expandido o abierto su catálogo a este tipo de opciones. BMW lanza la variante híbrida basada en la X5, xDrive40e, y presenta el 330e, basado en su exitoso sedán mediano; ambos bajo la denominación i Performance, lo que indica que estamos ante vehículos plug-in.

 

 

La BMW X5 xDrive40e es el primer vehículo de la firma en combinar el sistema híbrido conectable y la tracción total de la casa, en conjunto con un motor cuatro cilindros en línea 2.0 litros TwinPower Turbo de 245 caballos y 250 Nm (184 lb-pie) y un impulsor eléctrico de 113 HP, para una potencia conjunta de 313 caballos (la entrega máxima se da a diferentes regímenes de giro, de ahí que no se dé necesariamente una suma lineal) y 450 Nm (332 lb-pie), suficientes para llevar las más de dos toneladas de la camioneta a los 100 km/h en 6.8 segundos desde parado. Puede funcionar en modo totalmente eléctrico durante 30 kilómetros, mientras que la autonomía en modo combinado es de 830 kilómetros.

 

 

En el caso del 330e, la potencia del 2.0 litros térmico es de 184 HP, mientras que el eléctrico aporta 88 caballos para un combinado final de 252 HP y 420 Nm de par (310 lb-pie). Su batería puede recargarse por completo en sólo tres horas en una toma de corriente convencional, o dos en una de carga rápida. El rango de uso en modo eléctrico es de 37 kilómetros, con una máxima de 120 km/h (225 en modo combinado).

 

 

Ambos vehículos cuentan con una caja automática de ocho velocidades y modos de manejo AUTO eDrive, MAX eDrive y SAVE Battery, que maximizan el uso de la batería dependiendo de la situación, según se requiera más deportividad, sólo energía eléctrica o sólo la fuerza del endotérmico. También cuentan con los sistemas de conectividad de la línea BMW i, que permite a través de un teléfono inteligente monitorear la reserva de energía y que modifica en tiempo real los parámetros de entrega de los motores de acuerdo a las condiciones del camino. Estarán disponibles a partir del mes de julio con los siguientes precios:

 

BMW X5 xDrive40e Excellence: $1, 099,900

 

BMW 330e Luxury: $724,900

 

 

Los mejores vídeos