Una edición limitada de 12 unidades del Bentley Blower, el histórico auto de competencia, será recreada artesanalmente por la división Mulliner de la firma alada.
Por Edmundo Cano
A finales de los años 20, Sir Tim Birkin construyó cuatro Bentley de competición con motores de 4.5 litros supercargados, atributo que les otorgó el nombre por el que serían conocidos, los ‘Bentley Blower’. Hoy, a 90 años de tal acontecimiento, uno de ellos servirá como plantilla para una edición limitada de continuación que fabricará la división Mulliner de Bentley, compuesta por solo 12 unidades, una por cada carrera en que participaron los originales.
Modernidad y tradición
Y cuando decimos ‘plantilla’, lo hacemos en el más literal sentido: Mulliner desarmará el Bentley Blower UU5872, número de chasis #HB3403, que es propiedad de la marca, y escaneará en 3D cada una de sus piezas, hasta el último tornillo, para poder reproducirlas lo más fielmente posible.
Este uso de tecnología de punta contrastará crasamente con los métodos de fabricación utilizados para recrear los Bentley Blower, pues Mulliner utilizará medios tradicionales: moldeado y vaciado de piezas, formado de metal con herramientas de mano, vestiduras realizadas’ a la vieja escuela’, para que sean prácticamente idénticos a los autos de 1929.
Apego a la historia
Como tal, los autos mantendrán el chasis de largueros de acero con suspensiones de ballestas, y frenos de tambor mecánicos. Y por supuesto, también el motor 4 en línea supercargado de 4,398 cc, que producirá 240 hp a 4,200 rpm, números absolutamente escandalosos en 1929. Sin embargo, Bentley se permitirá algunas concesiones a la seguridad necesarios para poder realizar un proyecto de esta magnitud a nivel oficial en estos tiempos.
El CEO de Bentley, Adrian Hallmark, se refirió al proyecto “no solo como un homenaje a nuestro pasado, sino también a las increíbles habilidades de los artesanos de Mulliner. Pero, siendo que los 4 Bentley Blowers originales son los Bentley más valiosos del mundo, sabemos que hay la demanda de clientes que quieren estas recreaciones para poderlas usar y disfrutar sin arriesgar uno de los preciados originales”.
La marca ya está recibiendo ‘manifestaciones de interés’ de parte de posibles compradores. Bentley no ha develado el precio de cada nuevo Blower, pero dada su naturaleza totalmente artesanal, seguramente será estratosférico. Lo que sí sabemos es que tomará poco más de dos años para completar el armado de los 12 ejemplares, por lo que los acaudalados dueños de estas leyendas renacidas tendrán que tener un poco de paciencia.