Avances de BMW en el uso de hidrógeno

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Por José Virgilio Ordaz.

 

BMW acaba de anunciar un gran avance en el desarrollo de los vehículos de pila de combustible, pues a decir de la marca, han encontrado un nuevo método para comprimir el hidrógeno.

 

Aclaran que esta nueva técnica está aún perfeccionándose, por lo que necesitarán algunos años más para concretar su desarrollo. Sin embargo, una vez que se haya optimizado esta tecnología brindará a los autos con pila de combustible una autonomía de hasta 700  kilómetros con cada recarga. El método consiste en comprimir el hidrógeno a temperaturas extremadamente bajas, lo que aumenta su volumen de almacenamiento en los tanques; este resultado se ha obtenido usando como base una pila de combustible desarrollada por Toyota.

 

En el marco del Salón de Tokio, el jefe de desarrollo este tipo de impulsores en BMWMerten Jung, afirmó que el sistema llegará al mercado "en algún momento después de 2020", iniciando su comercialización en un auto grande con distancia entre ejes extendida, por lo que su sistema será mayor que los recién presentados por Toyota y Honda en los modelos Mirai y CLARITY FCX.

 

El ejecutivo aprovechó para descartar alguna cooperación entre su compañía y Toyota, pues cada firma se dirige a diferentes estratos del mercado, así que aunque la configuración general tenga elementos compartidos, en el producto final habrá una diferenciación importante. Recordemos que actualmente BMW y Toyota tienen un acuerdo para lanzar los siguientes Z4 y Supra; aunque algunas voces señalan que han estado realizando negociaciones para extender esta alianza al desarrollo de los herederos del BMW M1 y el Lexus LFA.

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