Aumenta producción y exportación de autos en México

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Por José Virgilio Ordaz.

 

Según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la producción de automóviles en México aumentó 6.7% en junio al compararlo con el mismo mes del año pasado, para un total de 306,964 unidades ensambladas, de las cuales, 242,720 tuvieron como destino el extranjero (un 79% de la producción total); un aumento del 5.3 porcentual en las exportaciones contra el 2014. El crecimiento acumulado del primer semestre es el 8.1%, con un millón 727 mil 557 unidades producidas, el volumen más grande de la historia.

 

Casi tres cuartas partes de los autos exportados por México tuvieron como destino los Estados Unidos, lo que implica un incremento del 10% contra junio del año anterior. Aunque las exportaciones a nuestro vecino del norte son el principal motor de la industria productora automotriz, la exportaciones a Europa también tuvieron un crecimiento importante, con 23 puntos porcentuales.

 

La producción de autos sigue siendo un ramo importante de la industria local, pues representan casi una cuarta parte de las exportaciones totales de México, a decir de Eduardo Solís, presidente de la AMIA. A pesar de estos buenos números, la asociación ve focos rojos en lo referente al acero. Productores locales de este insumo están presionando para restringir las importaciones de acero barato de otros países, principalmente China.

 

El gobierno mexicano impuso aranceles especiales al acero laminado en frío de procedencia china, y al acero laminado en caliente de China, Alemania y Francia por prácticas de dumping (una empresa foránea establece precios por debajo del costo de producción de un fabricante local). Solís afirma que de momento estas medidas no han tenido implicaciones en el ramo automotriz, aunque esto podría afectar a futuro la competitividad de la industria.

 

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), declara que el ramo acerero se enfrenta a grades retos y miles de puestos de trabajo están en riesgo. Tan sólo el mes pasado, Altos Hornos de México, la siderúrgica integrada más grande del país, despidió a miles de trabajadores y redujo su producción debido a una fuerte caída de los precios en los últimos meses. México es el séptimo productor mundial de autos.

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