La SUV más reciente de Audi, la Q8, llega a nuestro país en dos versiones, con tecnología semi-híbrida y un motor V6 TFSI de 340 hp.
Por Edmundo Cano.
Una nueva Q
Luego de un 2018 en el que Audi no introdujo ningún modelo nuevo a nuestro país, la marca de los cuatro aros comienza el año a tambor batiente con la presentación de la nueva Q8, la exponente más reciente de la gama Q de SUVs de la firma.
Audi Q8
Audi Q8
Con un recorrido por reviradas carreteras de la hermosa Sierra Potosina, la prensa especializada tuvo oportunidad de probar la camioneta, que porta las últimas innovaciones tecnológicas de la marca.
La plataforma MLB Evo del Grupo Volkswagen, en la que también se basan la Bentley Bentayga, la Porsche Cayenne y la VW Touareg, brilló en las curvas gracias a la dirección en las 4 ruedas y la excelente puesta a punto de la tracción Quattro de la casa, mostrando también un aplomo destacable a altas velocidades.
Audi Q8
Híbrida
El tren motriz consta de un V6 de 3.0 litros TFSI, que entrega 340 hp y 500 Nm de par, acoplado a una caja automática de 8 relaciones. Los 100 km/h los logra en apenas 6.2 segundos. Además, incorpora tecnología 'Mild Hybrid' que incorpora un alternador BAS (por belt alternator starter) con su propia batería al sistema eléctrico de 48 volts.
Le asiste en los arranques y permite largas fases de circulación en modo de marcha por inercia con el motor desactivado. Este sistema permite lograr un consumo tan bajo como 0.7 litros por cada 100 km, si se maneja con actitud ahorrativa.
Audi Q8
Propositiva
El diseño busca armonizar las líneas de un sedán deportivo con las dimensiones de una SUV grande, a lo cual contribuye una línea del toldo muy baja y puertas sin marco, aunque ninguno de los dos elementos le resta visibilidad. La Q8 también estrena un nuevo diseño de calaveras LED que se extienden a lo largo del portón trasero, faros LED con tecnología HD Matrix LED de serie, e incorpora la nueva parrilla octagonal que se convertirá en el nuevo rostro de la marca para los próximos años.
Elite y S Line
La camioneta insignia de Audi llega en dos versiones a nuestro país, Elite y S Line, ambas comparten el mismo tren motriz, pero con diferencias en el equipamiento interior y detalles estéticos. La diferencia dinámica más relevante es que la S Line ofrece la suspensión adaptativa de la casa, en línea con su carácter más deportivo.
Audi Q8
Ambas versiones ofrecen también el nuevo ‘virtual cockpit’ de Audi, y la más reciente generación del sistema de infotenimiento Audi Connect, controlable desde una enorme pantalla táctil en el tablero, que cuando está apagada se confunde con su acabado negro brillante.
La Q8 ya está disponible en las agencias Audi de todo el país, con un precio de $1,399,999 pesos para la versión Elite, y $1,499,999 pesos para la versión S Line.