Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
Tras diez años en el mercado, por fin, nos llega el relevo de la que Audi Q5 (de la que pueden leer una prueba completa en nuestra edición impresa 265), que ahora es ensamblada en la planta de San José Chiapa, en Puebla.
Con la misión de superar lo hecho por su antecesora, que logró colocar más de 1.6 millones de unidades alrededor del mundo, la nueva Audi Q5 presenta un diseño de trazos más rectos, acorde a los últimos lanzamientos de la marca de Ingolstadt, dominados por la gran parrilla de forma hexagonal, además de la calaveras LED 3D (opcionales Matrix LED) y faros que pueden serfull-LED.
Al interior hay una mayor amplitud cortesía de las cotas revisadas: 4.66 metros de largo (3 cm extras), 1.66 m de ancho (+1cm) y 2.82 metros de distancia entre ejes (+1 cm), pese a este incremento, el peso es unos 90 kg inferior, dependiendo de la versión. La segunda banca puede recorrerse, lo que nos da una capacidad de cajuela de entre 550 y 610 litros.
El interior presenta un acomodo horizontal, también igual que sus hermanos de última generación, mientras que la pantalla de infoentretenimiento en posición flotante puede llegar hasta las 8.3 pulgadas. Otras opciones incluyen el Audi Virtual Cockpit, que sustituye los relojes analógicos por una pantalla con las mismas funciones del sistema de infoentretenimiento, el sistema Audi Smartphone Interface para conectar el celular, el sistema de proyección de datos Head-up Display y en materia de seguridad, control crucero adaptativo, sistema Stop & Go y asistente para prevención de colisiones con frenado de emergencia.
De momento, la única opción mecánica disponible será el cuatro cilindros 2.0 litros TFSI de 252 HP, ya conocido en otros modelos de la firma, con el que declara un 0 a 100 km/h en 6.5 segundos, hasta una velocidad máxima de 237 km/h. El impulsor va acoplado a una transmisión de siete velocidades con doble embrague. La potencia se dosifica por el sistema de tracción total Quattro, mismo que viene de serie y que puede distribuir el par bajo demanda. La suspensión neumática adaptativa con ajuste de altura, heredada de la Q7, será opcional.
La Audi Q5 2018 se ofrecerá en cuatro niveles de equipamiento. Ya desde el básico, Dynamic, se ofrecen asientos eléctricos, asistente acústico de estacionamiento, vestiduras de piel sintética, climatizador y rines de 18 pulgadas. El grado Select añade techo de cristal panorámico, climatizador de tres zonas, Virtual Cockpit y sistema de navegación MMI Plus, mientras que el acabo Elite ofrece asientos con memoria, cámara de reversa, vestiduras en piel Milano, banca trasera deslizable con bolsas de aire laterales, puerta trasera automática, sistema de sonido firmado por Bang & Olufsen, vistas en madera y rines de 19 pulgadas. El nivel Sline agrega vestiduras en piel y Alcántara, volante deportivo en forma de “D”, vistas de aluminio y Spoiler trasero.
La SQ5 llegará en abril. Los precios de lanzamiento son los siguientes:
Q5 Dynamic: $699,900.00
Q5 Select: $789,900.00
Q5 Elite: $869,900.00
Q5 S-Line: 899.900.00