Audi A5 y S5 Coupé, presentación

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Por Santiago Álvarez (@santi_al91)   Tras anticipar algunos detalles distintivos, finalmente la marca de los cuatro aros presenta la nueva generación de Audi A5 Coupé, modelo que se actualiza por completo y lo hace apostando por un diseño totalmente nuevo, aunque al igual que su predecesor, está influenciado en varios aspectos por el sedán A4, con el que comparte el grueso de componentes.   Una de las premisas de esta evolución era mejorar el manejo y optimizar los consumos. Audi específica que esto se obtuvo gracias a una aerodinámica mejorada (con un coeficiente aerodinámico de 0.25) y un menor peso (hasta 60 kilos menos). Si bien la carrocería no tiene paneles de aluminio, este material fue usado en algunas piezas de la suspensión y para favorecer el reparto de masas, la batería fue colocada en la parte posterior, bajo el piso de la cajuela.  

  El nuevo auto sustituye al que estaba vigente desde 2007 (actualizado en 2011) y su carrocería mide 4.67 metros de longitud, un ligero incremento frente al modelo previo. Es evidente que comparte trazos de su carrocería con el A4, pero en su extremo frontal se incorporaron un cofre más protuberante y unos faros con una distribución interior específica. También hay unas pequeñas branquias laterales cerca de las salpicaderas delanteras, que se suma a unos pliegues laterales más dinámicos.   Como en el actual Audi A4, el cuadro de instrumentos consta de una pantalla de 12.3 pulgadas (Virtual cockpit) en lugar de indicadores tradicionales de aguja. También hay otra, colocada sobre el tablero, que puede ser de siete u 8.3 pulgadas y permite visualizar diversas funciones, así como gestionar el sistema multimedia MMI. En general, toda la distribución de mandos en el habitáculo resulta ser bastante similar al del sedán mediano.   Según el fabricante, el espacio para la cabeza y las piernas en las plazas posteriores es suficiente para personas de aproximadamente 1.80 metros de estatura, si delante se acomodan otras similares. Por su parte, la cajuela tiene 465 litros de capacidad, que son 10 más que en el modelo anterior y existe la posibilidad de abatir el respaldo posterior o de incorporar apertura y cierre eléctricos para la tapa de la misma.   En el plano tecnológico, el A5 Coupé también puede ser equipado con elementos vistos en la gama A4 como el esquema de iluminación selectiva Matrix LED, control de crucero adaptativo con función Stop&Go, alerta de tráfico posterior cruzado o una función que previene a los pasajeros (mediante el encendido de una franja de luz en las puertas) en caso de que vayan a abrir una puerta y un vehículo se aproxime por detrás. También cuenta con el Audi pre sense, sistema que detecta peatones y otros obstáculos a distancias de hasta 100 metros y es capaz de frenar automáticamente a velocidades de hasta 40 km/h. A velocidades superiores (hasta 85 km/h) también es capaz de intervenir en la frenada para reducir en lo máximo posible la gravedad del choque o evitarlo por completo.  

  Por ahora la gama de motores estará conformada por los 2.0 TFSI (190 HP y 252 HP), 2.0 TDI (190 HP) y 3.0 TDI clean Diesel (218 HP o 286 HP), así como las variantes “ultra” de los propulsores de 190 HP, diseñadas para brindar mayor eficiencia en su consumo de combustible. Según el motor, se puede optar por una transmisión manual de seis cambios o dos automáticas: una de siete marchas de doble embrague (S Tronic) o una Tiptronic de convertidor de par y ocho relaciones.   Así mismo, se puede optar por tracción delantera o incorporar el sistema Quattro en las versiones que superan los 200 HP. Estas también tienen la posibilidad de incorporar un diferencial posterior activo y Audi menciona que el A5 Coupé puede equipar una suspensión de dureza variable o un tren de rodaje deportivo, más firme y con menor despeje que el incorporado de serie.  

  Desde ya se anuncia que la gama A5 contará con su respectiva versión S5. Usa un motor 3.0 TFSI de 354 HP, acoplado a una caja automática Tiptronic de ocho cambios e incorpora el sistema Quattro de serie. Dicho conjunto mecánico le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 4.7 segundos y será rival de otros cupés, como el Mercedes-AMG C 43 o el BMW 440i.

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