Audi A4 & S4 2020, presentación

60599015-2020-audi-a4-5
60599015-2020-audi-a4-5
La firma de los 4 aros devela la nueva forma de su sedán mediano en todas sus  versiones, con un actualizado diseño y nuevas motorizaciones. Por Edmundo Cano

  La gama Audi está cada vez más cerca de su total rediseño, luego de que la firma de Ingolstadt develara la actualización del Audi A4 en todas sus versiones para el año-modelo 2020, tanto con su carrocería sedán como Variant, ésta última también en versión Allroad, así como las versiones deportivas S4. Los cambios exteriores son bastante notorios, comenzando por la nueva parrilla hexagonal más ancha que Audi ha estado utilizando en sus más recientes modelos. La fascia frontal se acomoda a esta nueva ‘boca’, y es en general más agresiva, y los faros más angulares contienen ‘pestañas’ de LED que se reflejan en las también rediseñadas calaveras. Como opción están disponibles las famosas luces Matrix LED. Nuevos diseños de rines y una paleta de 12 colores redondean los cambios visuales.  

El interior permanece casi inalterado con excepción de algunos cambios estéticos y un nuevo sistema de infotenimiento controlable vía una pantalla táctil de 10.1 pulgadas con retroalimentación audible, que reemplaza al anterior mando de perilla; este incluye un sistema de navegación mejorado para ser más amigable con el usuario, quien además puede optar por el cuadro de instrumentos ‘Virtual Cockpit Plus’ de Audi.   Bajo el cofre del A4 puede haber varias plantas de poder, por lo menos a su salida en Europa, incluyendo 3 motores TFSI a gasolina que van de 147 a 241 hp, y un par de TDIs con 187 y 227 hp. Para la gama S4 hay un V6 turbo a gasolina de 3.0 litros que entrega 349 hp y 369 lb/pie de torque, y logra los 100 km/h en 4.8 segundos; sin embargo, el motor más interesante de esta renovación es nuevo en el S4, un V6 turbodiésel también de 3 litros que emplea un supercargador eléctrico para eliminar el lag del turbo; dicho compresor toma energía de un sistema eléctrico de 48 voltios integrado al encendido y alternador, lo que le otorga, para todo efecto, hibridación ligera. Esta novedosa planta de poder produce 342 hp y 516 lb/pie de torque. Audi no ha dado detalles sobre las motorizaciones que estarán disponibles en el mercado americano, pero como ya es costumbre, muy probablemente no veremos ninguno de los motores a diésel. El nuevo A4 y su versión S podrán ordenarse a partir del próximo mes en Europa; a nuestro continente llegará hasta otoño, con precios por confirmar.