Ariel Aero-P usa ventiladores para generar downforce

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Por Edmundo Cano

 

Dos de los autos de carreras más espectaculares de todos los tiempos son el Chaparral 2J y el Brabham BT46B, ambos por la misma razón: usaban ventiladores bajo sus carrocerías para generar efecto suelo que les daba una adherencia incomparable. Ambos fueron baneados de la competición, el Chaparral del serial Can Am, y el Brabham de la Formula 1, luego de que la competencia se asustó de su potencial, como otras veces ha ocurrido en el deporte motor.
 
 
El Ariel Aero-P Concept (por Aerodynamic Efficiency Requirements & Optimization Project) retoma ese concepto y lo aplica a un Atom modificado, que ha perdido su alerón trasero para reemplazarlo con enormes faldones de hule que van a ras de piso. Un par de ventiladores eléctricos montados por debajo el auto succionan aire, provocando que el coche quede sellado “al vacío” con el pavimento, lo que le proporcionaría un efecto suelo digno de un auto de carreras. 
 
 
Si bien es solo un conceptual hasta ahora, la compañía británica afirma que está muy interesada en desarrollar más el concepto para aplicarlo a una futura versión de producción del Atom, que sería el primer auto “de calle” en utilizar este principio para aumentar su rendimiento. Además, Ariel dice que deshacerse del enorme alerón trasero también disminuye el arrastre aerodinámico, mejorando no solamente la aceleración, sino también el consumo de combustible.
 
 
 
 
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