Uno de los nueve Alfa Romeo TZ3 Stradale, basados en el Dodge Viper ACR-X, está a la venta. El diseño es obra de Zagato y el precio es de módicos 699,000 dólares.
Por José Virgilio Ordaz.
Uno de los más extraños vástagos nacidos de una colaboración entre Dodge y Alfa Romeo no fue obra de Sergio Marchionne, sino de la casa de diseño Zagato. Corría el 2011, se aproximaba el centenario de la firma del Biscione (2013), Alfa había descontinuado los Brera y 8C Competizione, por lo que no contaba con un auto pasional para conmemorar el suceso. En Zagato decidieron tomar como base al Dodge Viper SRT-10 ACR-X 2010.
Imagen: TSG Autohaus
Dodge Viper con diseño italiano
El Dodge Viper ya tenía una entrega saludable de 640 hp y 820 Nm (605 lb-pie). Lejos de extraer más potencia, el V10 de 8.4 l fue acotado a 600 hp y 793 Nm (585 lb-pie), para tener un manejo más enfocado en calle, pues el ACR-X era un auto sólo para pista. Fuera de eso, el tren motriz se conservó casi intacto, con la caja manual Tremec TR6060 de seis velocidades y los escapes laterales.
Imagen: TSG Autohaus
Alfa Romeo TZ3 Stradale, con diseño de Zagato y base Viper
La carrocería fue otra cosa. No hubo panel que no se tocara, pues todo se reemplazó por fibra de carbono. El perfil de trompa larga casó bien con la estampa italiana y los trazos de Zagato. Había nacido el Alfa Romeo TZ3 Stradale, un homenaje a los Giulia TZ de los 60, con corazón de Dodge Viper. El diseño corrió a cargo del japonés Norihiko Harada, quien a la postre se convertiría en jefe de diseño de Zagato, por lo que también firmó colaboraciones recientes con BMW y Aston Martin.
Imagen: TSG Autohaus
El interior del Alfa Romeo TZ3 también se trasplantó del Dodge Viper. Sólo se fabricaron nueve unidades, aunque el precio nunca se reveló, se estima que superaba el millón de dólares en aquellos años. Este ejemplar es el séptimo construido y está a la venta a través del sitio TSG Autohaus, con un precio inicial de ´sólo’ 699,000 dólares (17 millones de pesos). El auto está en Costa Mesa, California y acumula sólo 825 km en el odómetro. Parece una oferta más que razonable.