Ausente del mercado mexicano desde hace unos años, el Acura RLX se despedirá también de Estados Unidos y Canadá. El modelo sobrevivirá únicamente en Japón como Honda Legend.
Por José Virgilio Ordaz.
Fue en 1985 que Honda decidió ofrecer un sedán grande para su división de lujo, Acura. El modelo, bautizado como Legend, funcionó bien, hasta que en 1995 la marca decidió tener una nomenclatura alfanumérica, con lo que pasó a llamarse Acura RL, que fue como lo conocimos cuando se introdujo a México a mediados de la década pasada.
Acura Legend, RL y RLX
Ya en esa época comenzó a resentir el embate de las SUVs/Crossovers, además que siempre se caracterizó como un modelo básico en su segmento, pues sólo se ofreció con motores atmosféricos de seis cilindros, cuando incluso sus rivales japoneses, el Infiniti M (posteriormente Q70) y el Lexus GS, se ofrecían con motores V8 y propulsión trasera. Sin embargo, la marca lanzó en 2013 un relevo con el nombre Acura RLX, que es el que nos ocupa.
Adiós al RLX
También llegó a México por un par de años-modelo, pero se retiró luego de pasar sin pena ni gloria. A pesar de ello, se mantuvo a la venta en Estados Unidos y Canadá hasta ahora, donde incluso tuvo un facelift en 2017, con la nueva parrilla de diamante de la marca. Pero ya no más. De acuerdo con un comunicado de Acura, el RLX desaparecerá luego del año-modelo 2020.
Acura se queda sin un sedán grande
En 2019, el RLX vendió 1,019 unidades en Estados Unidos, su mercado meta, muy lejos de las 62,876 unidades de la RDX. No sólo eso, estuvo por debajo de la MDX (52,019), el TLX (26,548) y el ILX (14,685). También quedó atrás de sus mencionados rivales, el Infiniti Q70 (2,552) y el Lexus GS (3,378 unidades). Este último ya anunció que también se descontinuará, por lo que la retirada del Q70 también parece segura en el corto plazo. El RLX sobrevivirá por tiempo indefinido en el mercado japonés, donde se comercializa con su nombre original: Honda Legend. No parece que Honda vaya a invertir en un relevo en un mercado en crisis como el actual.