ABS y airbags obligatorios en Colombia, ¿Para cuándo México?

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Por José Virgilio Ordaz.

 

El Ministerio de Transporte de Colombia (MTC) está próximo a expedir una resolución mediante la cual los autos nuevos vendidos en aquella región de Sudamérica deberán equipar forzosamente cabeceras, frenos ABS y dos bolsas de aire frontales a partir de 2017; la medida afectará tanto a los vehículos de fabricación local como a los de importación.

 

En el marco de la Década de la Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, la administración colombiana se comprometió con la Organización Mundial de la Salud a reducir la mortalidad en accidentes viales; fuentes locales estiman que para cuando termine este año, habrá más de 46 mil lesionados por ese tipo de accidentes en aquel país; el año pasado se registraron 6,352 muertes relacionadas con los mismos. La población estimada de Colombia es de 48 millones de habitantes.

 

El MTC también emitirá una resolución para verificar que los vehículos de transporte público intermunicipal y urbano acaten las normas técnicas de seguridad vigentes, pues se estima que el 80% incumple con la legislación establecida en 2011.

 

De acuerdo con cifras del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), México ocupa el séptimo lugar mundial en número de muertes por accidentes viales; preocupante cuando somos el undécimo país por población con poco más de 121 millones de habitantes estimados. Cada año fallecen una 24 mil personas (cuatro veces más que en Colombia); unas 65 al día.

 

En Brasil las bolsas de aire son obligatorias desde la década pasada, el ABS desde 2014; en Ecuador ya se exigen airbags desde finales de 2013; en Argentina es obligatorio que los autos nuevos equipen cinturones de seguridad en todas las plazas, cabeceras, frenos ABS y bolsas de aire frontales a partir de enero de 2014, aunque ya tenían iniciativas desde 2010; en Uruguay cuentan con una exigencia equivalente desde julio del mismo año; desde marzo de este año los airbags ya son obligatorios en Chile; y en Perú se está debatiendo la propuesta desde hace algunos años.

 

En México algunas normas de seguridad datan de la década de los noventa; aunque recién aumentaron las sanciones para los conductores, no hay adelantos en materia de legislación para la seguridad vial ¿Qué opinan de la posición de las autoridades mexicanas con respecto a otros países de la región en materia de seguridad automotriz?

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