130 años del Benz Patent-Motorwagen

benzpatentmotorwagen05.jpg
benzpatentmotorwagen05.jpg

Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

Durante la segunda mitad del siglo XIX, varios ingenieros y entusiastas se dieron a la tarea de innovar en lo referente a movilidad personal, si bien fueron muchos los que contribuyeron a que el vehículo autopropulsado por un motor de combustión interna fuera primero creado y después se hiciera realidad como producto comercial de volumen, fue Karl Benz quien formalmente registró el primero, siendo financiado por su esposa Bertha.

 

 

El 29 de enero de 1886, inscribía en la oficina de patentes de Alemania al Benz Patent-Motorwagen (“automotor patentado Benz”) con número 37435; si bien la patente se ratificó hasta noviembre de ese año, formalmente se considera la fecha en que fue ingresado, lo que lo clasifica como un vehículo de desarrollo propio y no sólo un carruaje al que se le había adaptado un motor: el primer automóvil había nacido.

 

 

El vehículo contaba con tres ruedas y estaba elaborado de tubos de acero y paneles de madera, mientras que las ruedas de radios de acero iban calzadas por neumáticos de caucho macizo; la dirección era de cremallera dentada, mientras que la suspensión era de eje rígido con muelles elípticos y la transmisión de una sola velocidad era por cadena. El motor, obra de Benz, era un monocilindro de cuatro tiempos de 954 centímetros cúbicos, el cual podría producir 0.9  caballos de fuerza a 250 revoluciones por minuto, contaba con un volante de inercia horizontal; todo el conjunto motriz pesaba unos 100 kilogramos. Algunas cosas se fueron actualizando con posterioridad, como el cárter abierto, el sistema de lubricación por goteo y la alimentación por fibras empapadas, aunque otras se han mantenido vigentes hasta nuestros días.

 

 

Tal fue la confianza en su esposo, que Bertha Benz no sólo financió el proyecto. Dos años después tomó un prototipo mejorado (Patent-Motorwagen 3) con ruedas de madera, carburador, depósito de combustible y freno manual de tambor, con el que realizó el primer viaje de larga distancia acompañada de sus dos hijos hasta la casa de su madre (194 kilómetros de ida y vuelta). El hecho aún se conmemora con un desfile anual: Ruta Memorial Bertha Benz.

 

https://www.youtube.com/watch?v=P6khkjaD96U