Aprovechando la segunda generación del Eclipse Cross, Mitsubishi ha desarrollado una variante híbrida enchufable con el mismo planteamiento técnico del Outlander PHEV, aunque con especificaciones propias, adaptadas a las características del SUV compacto (grande) de la marca.
Mitsubishi fue la primera marca en apostar por esta tecnología, que permite un uso eléctrico en el día a día, pero sin limitaciones a la hora de realizar desplazamientos más largos. Su sistema PHEV es el más probado y el más vendido en el mundo, y no hay ninguna marca en el mercado con un bagaje semejante. Es más, durante estos últimos seis años ha demostrado su excelente fiabilidad, sin apenas visitas al taller y con una alta satisfacción entre sus clientes.
La tecnología híbrida enchufable del Mitsubishi Eclipse Cross PHEV consta de dos motores eléctricos, uno sobre cada eje: el delantero, de 60 kW/80 CV, y el trasero, de 70 kW/95 CV, además de un motor térmico de gasolina de 2,4 litros y 98 CV que funciona bajo ciclo Atkinson. La potencia combinada es de 188 CV y el cambio es automático de una sola velocidad. Dispone también de un generador y de una batería de litio de 13,8 kWh totales, que se ubica entre los ejes y que permite al Eclipse Cross PHEV homolgar 45 kilómetros de autonomía eléctrica.
Mitsubishi Eclipse Cross PHEV: tracción 4x4 permanente
La tecnología de control de las cuatro ruedas es, junto al sistema PHEV, uno de los núcleos principales del Eclipse Cross. Introducida originalmente en una primera etapa (AWC) en el sofisticado Galant VR4 de 1987, el sistema Super All Wheel Control de Mitsubishi se desarrolló aún más a lo largo de las diez generaciones del Lancer Evolution, el mítico EVO. Posteriormente, se introdujo en el Outlander PHEV lanzado en 2012 y ahora también en el Eclipse Cross PHEV.
De serie en toda la gama, el sistema 4x4 Super All Wheel Control (S-AWC), exclusivo de Mitsubishi, distribuye el par hacia los trenes delantero y trasero a través de sistema Twin Motor, según las condiciones de la conducción, e incorpora, entre otras funciones, el control activo de deriva (Active Yaw Control).
Dispone de cinco programas de funcionamiento: "Eco" y "Normal" en función de la conducción, y "Snow", "Gravel" y "Tarmac" en función del terreno, todo ello de fácil selección a través de un pulsador situado en la consola central. Este es un sistema único de Mitsubishi que no tiene la competencia. Es más, casi todos los modelos rivales del Mitsubishi Eclipse Cross son de tracción delantera, no 4x4.
La tecnología a bordo del Mitsubishi Eclipse Cross PHEV le hace merecedor de la etiqueta 0 de la DGT, con todas las ventajas que acarrera a la hora del aparcamiento y acceso a zonas restringidas en las ciudades, o los beneficios fiscales.
Mitsubishi Eclipse Cross PHEV: diseño diferenciador
El nuevo Mitsubishi Eclipse Cross PHEV cuenta con un diseño renovado que hace girar las cabezas a su paso: diferente, deportivo, atractivo y muy dinámico, está marcado por su silueta tipo coupé. Ha crecido 14 centímetros, lo que redunda en una mayor capacidad del maletero.
En el frontal destaca el escudo característico "Dynamic Shield" de Mitsubishi que envuelve a los grupos ópticos, con gran protagonismo de las luces diurnas e intermitentes led en la zona superior. En la vista lateral destacan las llantas de aleación, mientras que en la parte trasera, el portón presenta una única luna y el nombre del modelo adquiere protagonismo, al situarse en una posición central, bajo el logo de la marca.
En el habitáculo nos encontramos con el nuevo sistema de infoentretenimiento, ahora en una pantalla de 20,3 cm (8 pulgadas) que ofrece información del sistema PHEV y puede integrar un sistema de navegación, según versiones.
Mitsubishi Eclipse Cross PHEV: su gama
La oferta comercial del Mitsubishi Eclipse Cross PHEV se articula en tres acabados: Motion, Kaiteki y Kaiteki+, todos ellos asociados a la tracción permanente a las cuatro ruedas. El primero es el más demandado por los clientes y cuenta ya con elementos de serie como el climatizador bizona, las llantas de aleación de 18 pulgadas, avanzados sistemas de seguridad (mitigación de colisión frontal, alerta de salida de carril, activación automática de luces de carretera o 7 airbags, entre otros), cámara de visión trasera, asientos delanteros calefactables, apertura sin llaves o sistema de infoentretenimiento SDA.
El nuevo Eclipse Cross admite múltiples posibilidades de carga estándar: carga normal, carga rápida, carga automática sobre la marcha, híbrido autorecargable, frenado regenerativo de varios pasos. Además, Mitsubishi ha incluido de serie una novedad importante, un cable de carga tipo Menekes. Así, ya no es necesario un cable adicional para realizar las cargas en los puntos de recarga públicos.