BMW cree en la pila de combustible para sus coches: estos son todos sus planes

BMW anuncia la producción de una pequeña serie de sus X5 en versión de hidrógeno alimentando una pila de combustible, una tecnología que considera prometedora en la transición a la movilidad baja o nula en emisiones de CO2.

Juan Carlos Payo.

BMW cree en la pila de combustible para sus coches, estos son todos sus planes
BMW cree en la pila de combustible para sus coches, estos son todos sus planes

Aunque haya fabricantes como el Grupo Volkswagen que apuestan por el eléctrico 100% como única vía de futuro –su presidente recién salido de la compañía, Herbert Diess, focalizó en este único camino- y siempre que les preguntas por el hidrógeno lo rechazan por su falta de eficiencia para su gama de turismos, hay marcas como BMW que no cierran sus puertas a las tecnologías de futuro y prueban con el hidrógeno, más allá del convencimiento por parte de todas que el transporte por carretera se debería mover con pila de combustible a partir de la próxima década.

Así lo destaca el presidente de BMW, Oliver Zipse, afirmando que "como fuente de energía versátil, el hidrógeno tiene un papel clave que desempeñar en el camino hacia la neutralidad climática y ganará importancia en lo que a movilidad personal se refiere. Los vehículos impulsados ​​por hidrógeno están tecnológicamente en una posición ideal para adaptarse a los vehículos eléctricos de batería y completar el panorama de la movilidad eléctrica". Y BMW viene jugando en este campo un papel importante porque desde 2013 viene cooperando con Toyota en esta materia –recordemos que los dos grandes fabricantes que, de momento, apuestan por esta tecnología para escalarla a los turismos son Toyota y Hyundai- con resultados que permiten aumentar autonomías hasta entornos de 600 km con pesos y tamaños de los componentes ya muy reducidos.

pila combustible BMW
pila combustible BMW

De momento esta pequeña serie del BMW iX5 Hydrogen nace con fines de prueba y demostración y entrará en servicio a finales de este año –ha estado todo el pasado invierno de pruebas en Suecia-. Este especialísimo SUV aprovechará un motor eléctrico con tecnología BMW eDrive de quinta generación y una batería especialmente desarrollada para este modelo para alcanzar una potencia de 374 CV. Se ha desarrollado sobre la plataforma del actual X5, al que se ha acoplado dos tanques de hidrógeno, el motor eléctrico y el equipo de pila de combustible.

Las pilas de combustible se ensamblarán en el centro especial que esta marca tiene dedicada a la tecnología del hidrógeno en Munich, a partir de celdas suministradas por Toyota. Aunque todavía es un proyecto pequeño, desde Alemania nos llegan noticias de que BMW podría comercializar este modelo propulsado por hidrógeno en 2025. También es necesario, para su éxito, que la red de recarga crezca ya que su creación es, de momento, muy costosa.

montaje fuel cell BMW
montaje fuel cell BMW

Esta nueva vía de trabajo –BMW es la primera marca Premium en entrar en el entorno de la pila de combustible- no modifica la intención de BMW de tener dos millones de modelos eléctricos en las carreteras para finales de 2025, prometiendo 13 nuevos modelos eléctricos en tres años y una revolución a partir de 2023 para la marca Mini.

 

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