Volvo V60 D5 Twin Engine, híbrido de edición limitada

Por ahora serán sólo 500 unidades las que se pondrán a la venta de esta segunda variante del Volvo V60 Plug-in, con menor potencia térmica y similar capacidad eléctrica.

Texto: Lorenzo Alcocer

Volvo V60 D5 Twin Engine, híbrido de edición limitada
Volvo V60 D5 Twin Engine, híbrido de edición limitada

Volvo ha desarrollado una segunda variante de su primer híbrido y a la postre primer híbrido enchufable Diesel del mercado. A partir del V60 D6 Plug-in AWD, Volvo ofrecerá esta variante D5 que abandona la denominación Plug-in por la de Twin Engine. No especifican a qué motor térmico hace referencia esa denominación D5, solo que su potencia máxima es de 163 CV (215 CV en el D6 híbrido extraídos de un bloque de 2.4 litros y 5 cilindros).

Para el motor eléctrico, que se ubica en el eje trasero y de esta manera aporta tracción integral cuando se combinan ambos propulsores, se anuncian los mismos 68 CV (50 kW). Este motor se alimenta de la misma batería de iones de litio con una elevada capacidad de 11,2 kWh. Con ambos motores en funcionamiento, el Volvo V60 D5 Twin Engine dispone de una potencia máxima de 215 CV (283 CV en el D6 Plug-in).

A priori, el V60 D5 Twin Engine debería facilitar su compra con una factura menor, que recordemos en el D6 Plug-in se antoja muy elevada (61.500 € sin descuentos). Pero la exclusividad que supone su fabricación limitada a 500 unidades y un acabado también exclusivo, con un específico color "blanco cristal" y llantas de 19 pulgadas pintadas en negro brillante, quizá anule su supuesto menor precio.

En cualquier caso, el V60 D5 Twin Engine refleja el vanguardismo técnico de la marca en esta materia (el novedoso XC90 se sumará también a la hibridación). La cadena propulsora del V60 D5 Twin Engine cuenta con 4 modos de trabajo. En modo Pure funciona en modo exclusivamente eléctrico y dispone de una autonomía de hasta 50 kilómetros y alcanza una velocidad de hasta 120 km/h.

En modo Hybrid, se combinan ambos motores con el objetivo de ser lo más eficiente posible. En este modo, el V60 D5 Twin Engine homologa el mismo consumo medio de 1,8 l/100 km que el V60 D6 Plug-in AWD.

Al seleccionar el modo Power, la combinación de los motores busca ofrecer las mayores prestaciones. Así, el V60 D5 Twin Engine tarda 9 segundos en alcanzar los 100 km/h ( 6,1 segundos el V60 D6 Plug-in AWD).

Con la idea de conservar la carga eléctrica para aprovecharla en la ciudad y en concreto en aquellas zonas donde solo se permita el acceso a coches de "emisiones cero", el V60 D6 Plug-in AWD también dispone de un modo concreto: Save. Este modo fuerza el desplazamientosolo con el motor térmico fuera de la ciudad hasta que llegamos a los núcleos urbanos restringido.

Una de las características del sistema híbrido de Volvo es la carga en toma doméstica de 220 voltios de su batería de iones de litio para disponer siempre de autonomía exclusivamente eléctrica. El tiempo de recarga va entre 3,5 y 7,5 horas, en función a las propiedades del enchufe.